La Constructora Sambil informó este viernes que comenzó las labores de adecuación, mantenimiento y reformas en su centro comercial ubicado en la parroquia La Candelaria de Caracas, luego de que las autoridades venezolanas lo regresaron a sus dueños 13 años después de que Hugo Chávez ordenó expropiarlo.
“Queremos informar que ya se han iniciado las labores de adecuación, mantenimiento y reformas, tanto en el edificio como en los locales comerciales, áreas comunes y estacionamientos”, dijo la compañía en un comunicado difundido en sus redes sociales, confirmando así, de manera oficial, la información que había circulado horas antes.
Señaló que esta semana se concretó la recepción y se reinició el proceso de consolidación de una “mezcla comercial y de servicios, destinados a atender y satisfacer las necesidades de la populosa y querida comunidad” de La Candelaria.
La Constructora Sambil dijo que publicó el comunicado ante las numerosas llamadas y expresiones de interés que recibieron tratando de confirmar la veracidad de la información y de indagar sobre los planes de esa comunidad comercial a partir de ahora.
“Esperamos avanzar con la mayor celeridad para poder poner en marcha la operación comercial cuanto antes y así poder brindarle las mejores prestaciones a nuestra comunidad de usuarios y clientes. Estamos muy ilusionados de poder completar el propósito de servicio y excelencia, que nos propusimos desde el año 2006 cuando iniciamos este extraordinario proyecto”, manifestó.
Ni clínica ni universidad
“¿Cómo es posible que en plena Candelaria vayan a hacer un Sambil? No, no y no. Pero ¿quién aguanta el tráfico ahí? Hay que tomar acciones, alcalde, eso no se puede permitir. Ahí donde no cabe un alma están haciendo un Sambil. Eso va a colapsar todo el centro de Caracas. Pare eso, señor alcalde”, reclamó Chávez en 2008 durante su programa Aló, presidente.
En ese momento era Jorge Rodríguez, actual presidente de la Asamblea Nacional elegida en 2020 y considerado un promotor del diálogo entre sectores, quien estaba al frente de la Alcaldía del municipio Libertador de Caracas. El ahora parlamentario aplaudió cuando Chávez exigió la expropiación de las instalaciones y asintió cuando le ordenó parar la construcción.
“Vamos a revisar todo eso. Vamos a expropiarlo y a convertirlo en una clínica, en una escuela, en una universidad. ¿Cómo vamos a hacer el socialismo entregándole los espacios vitales del pueblo al Sambil o a ese comercio desmesurado y consumista?”, dijo el presidente.
Pero para el Sambil hubo muchos proyectos que no se concretaron. Jacqueline Faría, exjefa del Gobierno de Distrito Capital, sugirió en 2010 que el espacio albergara un centro de convenciones. Tampoco se instaló el centro cultural y comercial del que habló en 2015 la exministra de Comercio Isabel Delgado.