El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) estima que la inflación en Venezuela podría cerrar este año en torno a 40%, una cifra significativamente menor en comparación con el registrado el año pasado de 190%, según indicó su presidente, Gustavo Valecillos.
Durante el evento “Horizontes 2025”, organizado por la Asociación de Comerciantes e Industriales de Valera (Acoinva), en el estado Trujillo, Valecillos destacó que confían en que el próximo año “el sector crecerá otra vez”.
Este evento sirvió como espacio para que empresarios y líderes sociales discutieran posibles escenarios económicos y oportunidades para el año próximo. La iniciativa busca guiar la toma de decisiones estratégicas, fundamentales en el contexto de recuperación económica que se proyecta para Venezuela.
Por su parte, José Gregorio Rodríguez, coordinador regional de Consecomercio, subrayó el compromiso del sector empresarial con la sociedad venezolana.
“A nosotros nos corresponde contribuir a proponer políticas públicas que estimulen la productividad con el objetivo de lograr que los venezolanos tengan un estado de bienestar que les permita cubrir sus necesidades”, aseguró.
Consecomercio y Fedecámaras urgen cooperación público-privada para controlar la inflación
Del mismo modo, Felipe Capozzolo, primer vicepresidente de Fedecámaras, enfatizó la necesidad de fortalecer la colaboración entre el sector público y privado. Según el gremialista, es vital incrementar la producción nacional y fomentar el emprendimiento. Pero esto requiere ajustes en varios frentes, entre ellos el control del diferencial cambiario y la revisión de la carga fiscal sobre el sector productivo.
Indicó que un país que busca avanzar, exportar y crear desarrollo “debe enfocarse en crear las condiciones para producir y vivir”.
Finalmente, hizo un llamado a los jóvenes venezolanos a involucrarse activamente en el proceso de recuperación económica. Ya que considera que tienen un papel fundamental en la construcción de un futuro próspero para el país.