Según declaraciones del coordinador sectorial de Consecomercio, Fausto Romero, es legal que los comerciantes cobren los servicios y productos al precio del euro. Esto siempre y cuando la tasa sea la que pone el Banco Central de Venezuela (BCV). “No solamente en euros, puede ser en cualquier moneda, porque es el mayor valor”, dijo para referirse a los altos costos de importación que deben pagar los comerciantes en Venezuela.
El coordinador de Consecomercio también señaló que la tasa debe ser acorde a la realidad económica del país. Además, que hay que tener en cuenta que se acerca la temporada decembrina y que es la época comercialmente más movida. «Vamos viendo una realidad que hay un diferencial que supera ya unas expectativas para reponer todos esos materiales, esas materias primas, y sobre todo en este momento que ya estamos entrando en la Navidad», dijo.
#23Oct Es legal que los comercios cobren en euros como tasa referencial, así lo aseguró Fausto Romero, Coordinador sectorial de Consecomercio pic.twitter.com/rwAin9k9UZ
— Daniel Alvarez Rojas (@DanielAlvarezRo) October 23, 2024
El euro entra en el juego
Es una realidad que los comerciantes cobran un poco más elevado cuando es en bolívares, ahora, no será raro que se empiece a escuchar “a la tasa del euro” al momento de pagar con la moneda venezolana. Sin embargo, muchos de ellos sobrepasan los límites y cobran el dólar o el euro el doble o el triple.
El coordinador de Consecomercio lamentó las multas que se le están aplicando a los comerciantes con esta situación. Explicó que no solo los perjudica a ellos, también al municipio y al país, “perjudica más bien, porque inclusive hasta los impuestos municipales, los impuestos que se tienen que honrar, el sueldo de nuestros trabajadores, que en su mayoría perciben una remuneración con base en comisiones por venta, al cerrarle la Santa María por 15 o 20 día no solo perjudica a ese municipio”.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional