El sector industrial de Venezuela operó a un 38,5% de su capacidad instalada durante el tercer trimestre de este año, lo que representa un aumento de 13,6 puntos respecto al mismo período de 2021, cuando la operatividad fue de 24,9%. Eso según estudio presentado este miércoles por la Confederación de Industriales (Conindustria).
El presidente de la patronal, Luigi Pisella, señaló que la operatividad también registra un incremento de 7,5 puntos respecto al segundo trimestre de este año, lapso en el que la industria operó a 31%.
Conindustria
65% de los 146 empresarios que respondieron la encuesta elaborada por Conindustria dijeron que su producción aumentó en el tercer trimestre del año respecto al mismo período de 2021. Mientras, 10% respondió que se mantuvo igual y 24% que disminuyó, si bien no detalló qué reportó el 1% restante.
Además, 36% de los industriales dijo que realizó exportaciones, mientras que el restante 64% no.
Por otra parte, 38% de los industriales considera que la situación económica del país ha mejorado en el último año. 74% prevé que mejorará dentro de 12 meses, siempre según el estudio.
Los empresarios insistieron en que los principales factores que siguen afectando la actividad industrial son la competencia de productos importados, los excesivos tributos fiscales o parafiscales, la falta de financiamiento, la baja demanda nacional y la precariedad de los servicios básicos (electricidad, agua, teléfono e Internet).
«La mayoría de las industrias grandes tienen sus plantas generadoras de electricidad», agregó Pisella. Y señaló que 75% de las compañías cuentan con plantas eléctricas, mientras que el restante 25% no.