Luigi Pisella, presidente de Conindustria, prevé que el gobierno de Nicolás Maduro eliminará el impuesto a las grandes transacciones financieras (IGTF) en bolívares para las personas jurídicas.
“Este impuesto afecta notoriamente la producción nacional, sobre todo porque se va sumando en la cadena y, cuando termina, el producto ha incrementado su valor muchas veces. Por ello el IGTF, pero en bolívares, se estima que pronto vaya a ser eliminado”, explicó Pisella en una entrevista con Unión Radio.
“Efecto cascada” en los precios
Afirmó que la industria nacional se beneficiará porque el impuesto tiene un efecto cascada que eleva notoriamente el precio de los productos. Y señaló que el consumidor, al comparar con los precios de los productos importados, la producción local queda en desventaja porque los impuestos tan altos no ocurren en otros países.
“El IGTF en bolívares funciona como un crédito bancario, es para las personas jurídicas, y cada vez que haces una transacción y aparece la columna del débito, ahí se aplica 2%. Este es el que prontamente, esperemos, quede eliminado para favorecer la producción nacional”, expresó.
Pisella señaló otros “grandes retos” que tiene la industria.
“Uno de ellos es recuperar el poder adquisitivo de nuestros trabajadores, así como el nivel de empleo. Pero para eso necesitamos ser productivos y producir en Venezuela, y de los factores que influyen están, en primer lugar, la competencia con los productos importados, que todavía entran por preferencias arancelarias”, dijo.
Manifestó que, adicionalmente también tiene excesivos tributos fiscales y parafiscales. Por ello aseguró que la Ley de Armonización Tributaria de los Estados y Municipios, aprobada en segunda discusión en la Asamblea Nacional de 2020, “va hacia la dirección correcta”.
“Esto sin duda va a contribuir a que la producción nacional se haga más competitiva porque, cuando hay altos tributos, tú se los trasladas al producto, el consumidor lo termina pagando y competimos menos con los productos importados. Esta ley recoge mucho de lo que nosotros necesitamos en los municipios para avanzar”, expresó.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional