El Congreso de Estados Unidos se dispone a aprobar este lunes un paquete de ayuda por concepto de 900.000 millones de dólares, con el que se buscará estimular una economía fuertemente golpeada por la pandemia. Así lo informó Reuters.
El proyecto de ley incluye pagos de 600 dólares para la mayoría de los estadounidenses, así como abonos adicionales para personas que se quedaron sin empleo durante la pandemia. Esto, a solo días de que expire la primera ronda de beneficios.
“Espero que el dinero esté fuera a principios de la próxima semana. 2.400 dólares para una familia de cuatro”, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, a CNBC, en referencia al pago que recibirá la mayoría de la gente.
Además, la legislación expandirá un programa de préstamos para pequeñas empresas y canalizará el dinero a escuelas, aerolíneas, sistemas de tránsito y distribución de vacunas.
El paquete de estímulo, la primera ayuda aprobada por el Congreso desde marzo, llega en un momento en que la pandemia se acelera en Estados Unidos, infectando a más de 214.000 personas al día y ralentizando la recuperación económica.
El pacto
El pacto, concretado en una inusual sesión de fin de semana en el Congreso, omite las cuestiones más espinosas, como el deseo de los republicanos de un escudo de responsabilidad que proteja a los negocios de demandas relacionadas con el coronavirus y la solicitud demócrata de más financiación para gobiernos estatales y locales con problemas de caja.
Una disputa de última hora sobre los programas de préstamos de emergencia administrados por la Reserva Federal también quedó resuelta en la noche del sábado.
La medida está muy por debajo de los 3 billones de dólares pedidos en el proyecto que aprobó la Cámara de Representantes, bajo control demócrata, en mayo, y que fue ignorado por el Senado, en manos republicanas.
La presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, abrió el debate sobre la versión pactada vaticinando una rápida aprobación el lunes y calificándola como “un buen proyecto bipartidista”.
Pese a todo, arremetió contra los republicanos por negarse a una estímulo economicinyección mayor de fondos federales para los gobiernos estatales y locales cuyos ingresos se han reducido durante la pandemia.
«Es un gran error ¿Cómo es que solo tenemos 160.000 millones de dólares para gobiernos estatales y locales pero nos estamos acercando a 1 billón para un programa de préstamos y subsidios para pequeñas empresas, incluido dinero asignado más pronto en el año al Programa de Protección de Salarios», dijo Pelosi.
Biden
Por su parte, el presidente electo, el demócrata Joe Biden, instó al Congreso a considerar más estímulos para que los convierta en ley cuando asuma el cargo el 20 de enero.
«Mi mensaje para todos los que luchan en este momento es que la ayuda está en camino», dijo en un comunicado.
La medida de estímulo económico se adjuntará a un proyecto de ley de gastos más grande por 1,4 billones de dólares que financiará la actividad del gobierno estadounidense hasta septiembre de 2021.
Si no se actúa antes de la medianoche del martes, varias agencias federales se quedarán sin dinero y tendrán que empezar a despedir a sus trabajadores.