El 5 de agosto, el Banco Central de Venezuela anunció formalmente que el 1 de octubre se ejecutará la tercera reconversión monetaria en Venezuela, convirtiendo el bolívar soberano en bolívar digital.
Una información que ya había adelantado la agencia Bloomberg el 1 de julio. Desde entonces, ese tema ha acaparado la atención mediática en materia económica.
Pese a ello, y a solo horas de que entre en vigor la nueva moneda, aún existen aspectos que no han sido aclarados por parte del BCV, ni de los voceros del gobierno de Nicolás Maduro.
También hay otros aspectos en que las autoridades pertinentes han hecho las aclaratorias, pero que a juzgar por comentarios y acciones de los ciudadanos, se evidencia que reina la confusión.
Estos son algunos de esos elementos:
1. La suspensión operativa de la banca para adecuarse a la reconversión
Este primer punto entra en la categoría de los asuntos que fueron aclarados oportunamente en este caso por parte de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) y por las distintas entidades financieras del país, pero que El Nacional pudo constatar que sigue habiendo confusión.
De acuerdo con la información oficial, las agencias bancarias no prestarán servicio este mismo jueves, 30 de septiembre, ni este viernes, 1 de octubre.
Aunado a ello, a las 8:00 pm de este jueves, la banca entrará en un período de pausa operativa para cumplir con la reexpresión de las cifras de los estados de cuenta suprimiendo seis cifras. Esta suspensión de los servicios bancarios digitales solo durará hasta las 6:00 am de este viernes.
No obstante, El Nacional ha recibido diversos reportes de ciudadanos que afirman que la suspensión de los servicios de la banca electrónica se mantendrá hasta el lunes 4 de octubre. Lo que ha generado compras nerviosas.
Algo que, sumado a otros factores, pudo haber incidido en el fuerte repunte del precio del dólar este jueves, que pasó de una relativa estabilidad en torno a los 4 millones de bolívares a sobrepasar los 5 millones de bolívares.
Ante tal confusión cabe aclarar que los servicios de banca electrónica, es decir, las transferencias, pagos de servicios afiliados y pagos móviles se mantendrán con normalidad, solo exceptuando el lapso entre las 8:00 pm del jueves y las 6:00 am del viernes.
El fin de semana, las plataformas funcionarán con total normalidad, con la diferencia de que los montos estarán reexpresados mostrando seis ceros menos.
2. Precio del pasaje y otros servicios que cuestan menos de 1 millón de bolívares actuales
Otro aspecto que está causando barullo, aunque el propio BCV lo aclaró cuando anunció la reconversión, es el aumento en los bienes y servicios que actualmente tienen valores inferiores a 1 millón de bolívares, que a partir de este viernes se reexpresarán quedando en 1 bolívar digital.
El miércoles, Fernando Mora, director ejecutivo de la Cámara Venezolana de Empresas de Transporte Extraurbano, dijo que aún se desconoce el monto al que se establecerá el pasaje mínimo una vez que entre en vigor la nueva expresión monetaria.
«Nosotros estamos a la espera porque la moneda de menor denominación es un bolívar», indicó.
Un planteamiento que El Nacional constató que no solo involucra al sector transporte sino en general a los distintos servicios. Y que implica que tanto ciudadanía como comerciantes y prestadores de servicios esperan que 1 bolívar (1 millón actual) sea el menor valor para cualquier bien o servicio, en razón de que será la denominación más baja del nuevo cono monetario.
Sin embargo, el BCV aclaró en agosto que deben mantenerse en convivencia los billetes de los dos conos monetarios.
Lo que significa que, al menos en teoría, no hay razón para aumentar los precios que sean inferiores a 1 bolívar, dado que se podrán cancelar con los billetes existentes en la actualidad. Asimismo, ante pagos con monedas o billetes del nuevo cono monetario, se podrán dar vueltos con los billetes actuales.
3. Pagos electrónicos con cifras decimales
Lo mismo vale para los pagos electrónicos. Cuando el monto a cancelar corresponde por ejemplo a 500.000 bolívares actuales, simplemente deberá expresarse en decimales, haciendo una división entre 1.000.000. En este caso se reexpresaría como 0,50 bolívares.
Sin embargo, los propios ciudadanos reportan que pocas cosas cuestan menos de 1 millón de bolívares actuales.
Aun así esperan que los productos con precios mayores de un millón, pero no redondos, por ejemplo 4.600.000 bolívares, al reexpresarse en 4,6 bolívares sean elevados a 5. Algo que economistas y autoridades advierten que no debe pasar.
Lo que lleva al siguiente punto de esta lista.
4. El redondeo
El BCV explicó que con el bolívar digital se considerarán en las transacciones un elemento entero y solo dos elementos decimales.
Razón por la cual, aquellos precios que al ser divididos entre 1 millón generen una cifra con tres o más decimales, deberán redondearse. Aunque parezca innecesario, cabe hacer la salvedad de que redondear no es sinónimo de subir.
Este es el único caso en el que está autorizado el redondeo. No así en cifras de solo uno o dos decimales, como lo explicado en el punto anterior.
De acuerdo con el ente financiero, para realizar los redondeos, en términos simples se debe observar el tercer decimal. Si es un número inferior a 5, se suprime, quedando intacta la segunda cifra decimal. Por ejemplo: 1,254 se convertirá en 1,25.
Si por el contrario el tercer decimal es igual o mayor a 5, al segundo decimal se le suma 1. Por ejemplo: 1,255 se convertirá en 1,26.
No obstante, El BCV también aclaró que puede que algunos precios, por la propia naturaleza del bien o servicio, puedan expresarse con más de tres decimales.
Puntualizó que ese caso solo aplica para los siguientes sectores:
- Combustibles de uso automotor.
- Gas licuado del petróleo (GLP).
- Servicio de agua.
- Servicio de electricidad.
- Aseo urbano.
- Gas doméstico.
- Servicio de telefonía.
- Servicio de Internet.
- Pasajes en Metro-Metrobús.
- Envíos postales en el país.
- Unidad tributaria.
- Saldos de las operaciones activas o pasivas en el sistema financiero nacional; así como los saldos de créditos comerciales.
- Las acciones, aun cuando no se coticen en el mercado bursátil, así como las cuotas de participación y otros títulos negociables.
- Las tarifas, tasas y otros precios públicos.
- Los tipos de cambio (precio del dólar).
Esto se refiere concretamente a la expresión de los precios por tratarse de productos o servicios cuya unidad de medida pueden fraccionarse, pero se aplicará el mismo método de redondeo para concretar los pagos.
5. Cómo realizar pagos en efectivo en plena reconversión si los bancos están cerrados y viene una semana de cuarentena radical
Aunque la reconversión monetaria tiene lugar este viernes, sus efectos se sentirán de momento exclusivamente en el entorno digital. Esto debido a que el mismo viernes no habrá actividad bancaria física y le sigue el fin de semana. Por lo que consecuentemente los nuevos billetes y la moneda de 1 bolívar no comienzan a circular el mismo día de la reconversión, como sucedió con la reconversión de hace tres años.
Las preocupaciones de la ciudadanía aumentan por el hecho de que la semana próxima corresponde al período de cuarentena radical. No obstante, la vicepresidenta Delcy Rodríguez anunció que está autorizada la apertura de las agencias bancarias entre el 4 y el 10 de octubre.
Cabe destacar que la funcionaria se refirió a fechas que involucran la semana completa, de lunes a domingo, algo que también genera dudas por quienes especulan que pudo tratarse de una equivocación y que las agencias podrán estar autorizadas para abrir solo de lunes a viernes. De momento, Rodríguez no ha realizado corrección alguna a su anuncio.
Sobre cómo realizar pagos en efectivo durante el fin de semana, cabe recordar lo referido anteriormente sobre la orden del BCV de que se mantengan en circulación los billetes actuales.
6. Hasta cuándo seguirán circulando los billetes actuales y qué hacer cuando sean desmonetizados
El BCV explicó en agosto que los billetes de las expresiones monetarias actuales, iguales o superiores a 10.000 bolívares, podrán circular con posteridad al 1 de octubre.
«Quedando expresamente entendido que tales especies monetarias continuarán conservando su poder liberatorio hasta que sean desmonetizadas de acuerdo con Resolución del Banco Central de Venezuela», indicó en BCV, sin precisar una fecha para la desmonetización.
Sin embargo, sobre las denominaciones inferiores a 10.000 bolívares estarán formalmente desmonetizadas desde este 1 de octubre, por lo que los ciudadanos que poseen esos billetes pueden depositarlos en los bancos.
Esto último no tiene aplicación práctica dado que esas denominaciones, aunque estaban vigentes, dejaron de ser aceptadas por comerciantes y compradores desde hace meses. Incluso, varias de las que el BCV ordena que sigan en circulación, dejaron de ser utilizadas en los últimos meses: las de 10.000, 20.000 y 50.000. Esta última solo es aceptada en algunas localidades.
A la fecha, solo siguen cumpliendo sus funciones transaccionales las tres denominaciones que el BCV emitió desde marzo de este año, a saber, 200.000, 500.000 y 1.000.000 de bolívares.
7. Códigos QR para el transporte público
Uno de los aspectos más confusos de cara a los anuncios del gobierno ante la reconversión monetaria tiene que ver con la adecuación del transporte público a la modalidad del bolívar digital.
Esta semana, Delcy Rodríguez explicó que el pasaje ya no deberá pagarse con billetes sino por medio de un boleto que debe contener un código QR, el cual se escaneará en una aplicación que deben tener los conductores instaladas en sus teléfonos.
Detalló que los tickets podrán adquirirse en el sistema Patria o en las taquillas de los terminales.
Lo que no queda claro es si la exigencia de este método del pago del pasaje aplicará únicamente para las rutas subsidiadas por el gobierno, o si las líneas independientes deben sumarse a esa modalidad, como lo señaló Nicolás Maduro repetidas veces al menos desde 2020, cuando hizo anuncios de que llevaría la economía venezolana a la modalidad 100% digital.