En la tarde del 26 de agosto Nicolás Maduro anunció una serie de medidas económicas impulsadas por el Ejecutivo para “proteger a la sociedad en medio de la pandemia coronavirus covid-19”. ¿Cómo impactarán en las empresas?, preguntamos.
Uno de los anuncios más comentados ha sido el cambio en el período de pago del IVA. Este cambio es sólo para los contribuyentes especiales, quienes desde septiembre de 2018 venían declarando el IVA de forma semanal y con la aplicación de esta medida pasarán a pagarlo de forma quincenal.
Hasta tanto no se publique el texto normativo en Gaceta Oficial se desconoce si la modificación abarca las retenciones de IVA y los anticipos de IVA semanal, por lo que hay que seguir pendiente de la evolución de esta noticia.
Recomendamos que los propietarios de negocios y responsables de impuestos en las empresas comiencen a evaluar el impacto de estos cambios en sus operaciones, considerando que se verán afectados los libros del IVA por lo que será necesario adecuar los sistemas administrativos donde se realizan estos registros contables.
Sector Inmobiliario
En el caso del sector inmobiliario, las medidas económicas anunciadas incluyen la prohibición de ejecutar las garantías de créditos hipotecarios hasta el 31 de diciembre de 2020 y la prohibición de desalojos de viviendas y comercios en inmuebles arrendados hasta esa misma fecha. No se hizo mención a una prórroga en la suspensión de los pagos de alquileres de vivienda principal y arrendamientos comerciales a negocios no exceptuados de cumplir con el Estado de Alarma, por lo que se debe esperar a la publicación de la Gaceta Oficial que recoja estos anuncios.
Cabe destacar que Tarek El Aissami señaló que están “haciendo a la par una mesa de trabajo con la Cámara Inmobiliaria para que también logremos acompañarles y atenuar los efectos sobre estas medidas”
Desde el punto de vista laboral, continúa la transferencia directa a los trabajadores de recursos económicos mediante depósito en el monedero de la patria. Señaló el Aissami que el depósito del complemento de la nómina continuará por lo que resta de 2020. De igual manera sucederá con el esquema de flexibilización de la cuarentena denominado 7+7, el cual continuará hasta el final de este año.
Trámites
Sorpresivamente, Maduro reconoció que Venezuela es el segundo país más lento del mundo en trámites para abrir empresas y anunció una serie de beneficios para la creación de nuevas empresas entre las que se encuentran: simplificación de los trámites administrativos para abrir empresas; exoneración del pago de las tasas del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) y registro mercantil para todas las microempresas creadas durante la pandemia; exoneración del pago del Impuesto Sobre la Renta para todas las pequeñas empresas creadas durante la pandemia y exoneración del pago deI Impuesto sobre Actividades Económicas (Patente de Industria y Comercio) para todas las pequeñas empresas creadas durante la pandemia. Se definen como pequeñas empresas las que tengan ingresos hasta por 400 petros anuales.
Es lamentable que los beneficios fiscales sean sólo para nuevas empresas y no se considere el esfuerzo del sector privado que ha sido duramente golpeado por la crisis económica, al punto de estar en riesgo la existencia de estas empresas y los puestos de trabajo que permiten a miles de venezolanos llevar sustento a sus hogares.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional