El intercambio comercial entre Venezuela y Colombia se incrementó 56% en los primeros 8 meses de 2024 respecto al mismo lapso del año pasado, indicó el jueves Nicolás Maduro sin precisar los montos de ambos períodos.
Asimismo, señaló que, según las proyecciones oficiales, el comercio bilateral superará este año los 1.000 millones de dólares, lo que significa un crecimiento casi «de 800%» desde que, dijo, se normalizaron «las relaciones de respeto entre los dos Estados», en 2022.
«El comercio binacional Venezuela-Colombia sigue creciendo (…) y es sostenible, eso va a seguir creciendo, y estoy seguro de que en 2025 lo llevaremos a 2.000 millones», aseguró Maduro durante un encuentro entre autoridades y empresarios de ambos países, transmitido por el canal estatal VTV.
El mandatario recordó que, en «tiempos de Álvaro Uribe (2002-2010)», el intercambio comercial rondaba los 10.000 millones de dólares, pero luego, cuando «vinieron las confrontaciones estériles» entre las dos naciones, esa suma cayó a 200 millones de dólares, aunque no especificó el período.
Ambos países vecinos retomaron sus relaciones diplomáticas, rotas en 2019, tras la llegada al poder en Colombia del presidente Gustavo Petro, en agosto de 2022, un proceso que avanzó con la reapertura de la frontera y la reactivación de la conexión aérea.
Desde entonces, se han sucedido encuentros tanto entre Petro y su homólogo venezolano como entre funcionarios de los respectivos gobiernos, y se han firmado numerosos acuerdos de cooperación, con especial énfasis en la reactivación del comercio bilateral y en proyectos relacionados con la economía.
El jueves, Maduro reiteró su propuesta de crear una «gran zona económica e industrial» que ofrezca oportunidades de inversión en la «inmensa frontera» entre el estado venezolano de Táchira y el departamento colombiano del Norte de Santander.