Algunos comerciantes del rubro automotriz del estado Lara han optado por vender aceite quemado para motor en aproximadamente Bs 500.000, debido al alto costo de uno nuevo, que tiene un precio aproximado a los 6.000.000 bolívares por litro, informó El Diario Caroreño.
En varios centros de lubricación de la región se evidenció que no se consigue aceite automotriz, de acuerdo con una investigación que realizó el citado medio. Sin embargo, constataron que en la entidad solo hay a granel, el cual se aproxima a los Bs 4.000.000 y podría causar daño a los motores por, aparentemente, ser mezclado con gasoil.
Asimismo, el corresponsal del diario agregó que un litro de aceite oscila entre los 5.000.000 y 6.000.000 bolívares. Esto ha provocado que los usuarios compren aceite quemado, pues, parece ser el más accesible. Sin embargo, este tipo de producto también podría perjudicar el motor de un vehículo por ser parte del residuo de otro.
Algunos comerciantes han decidido mezclar el aceite quemado con gasoil, agua, gasolina o valvulita para venderlo como aceite, siendo una opción asequible para muchos consumidores.
El conductor José González Pereza comunicó a El Caroreño que adquirió un aceite en un puesto ubicado en la vía Lara-Zulia, pero que cuando lo colocó al motor, el marcador del tablero le indicó que faltaba aceite, por lo que se detuvo y revisó.
“Sentí que el aceite tenía olor a gasoil y estaba muy líquido, quiere decir que me engañaron con el aceite que compré. Hay que estar mosca con estos estafadores”, declaró González.
Julio Ocanto, mecánico, destacó que en su trabajo anteriormente realizada varios cambios de aceite. Sin embargo, actualmente es «un milagro» si logra realizar uno.
«Ahora me mantengo vendiendo el aceite quemado que me dejan, pero cada vez las personas lo buscan más y ha empezado a escasear”, añadió.
Las ventas de aceite quemado han incrementado más de 70%, según Ocanto.
Con información de Diario El Caroreño.