ECONOMÍA

Comerciantes no han podido recuperarse de los saqueos ocurridos en marzo

por El Nacional El Nacional

Cuatro meses han transcurrido de la ola de saqueos que se vivió en el centro de Maracaibo, entre el 10 y el 13 de marzo. Hasta el momento, los comerciantes no han podido recuperarse de las pérdidas ocasionadas. 

La Cámara de Comercio de Maracaibo contabilizó para el momento de los hechos, más de 500 empresas afectadas; entre las que figuran farmacias, supermercados, galpones de almacenamiento, tiendas de calzado y de ropa, jugueterías, ferreterías, licorerías, embotelladoras, fábricas de hielo, industrias lácteas, entre otros.

La asociación de empresarios privados denunció que funcionarios de seguridad estuvieron presentes durante los actos vandálicos y no detuvieron a los delincuentes ni preservaron los bienes de los ciudadanos.

En un reportaje realizado por Noticia al Día se constató que muchos supermercados, pertenecientes a reconocidas cadenas, mantienen sus santamarías abajo, pese a que el régimen de Nicolás Maduro anunció que financiaría los comercios afectados.

Especialistas han asegurado que el cierre de los negiocios ha generado mayor desempleo en la región y menos empresarios dispuestos a iniciarse en el sector comencial. Aunado a esto, la crisis en el sector eléctrico ha perjudicado al resto de las tiendas, lo que dificulta que los zulianos puedan adquirir los productos básicos. 

Con informaicón de Noticias al Día