ECONOMÍA

Colombia sometió a control a la petroquímica venezolana Monómeros

por El Nacional El Nacional

La Superintendencia de Sociedades de Colombia anunció el pasado 6 de septiembre que sometió a control a la sociedad Monómeros Colombo Venezolanos S.A, en ejercicio de sus atribuciones de inspección, vigilancia y control, previstas en la Ley 222 de 1995.

Este es el máximo grado de supervisión que ejerce la regulador sobre una sociedad comercial, y tiene como objetivo poder dirigir los correctivos necesarios para subsanar una situación crítica de orden jurídico, contable, económico o administrativo.

«Esta es una atribución de carácter administrativo que se limita, entre otras, a la facultad de promover la presentación de planes y programas de mejoramiento para subsanar situaciones críticas, que deben preparar y aprobar los órganos de administración y dirección de la misma sociedad, respectivamente», estableció el ente regulador.

Monómeros anunció que apelará a la orden y que presentará los recursos de ley para pedirle a la entidad que revoque lo dicho y ejecutado.

“Monómeros Colombo Venezolanos S.A. está en desacuerdo con los fundamentos esgrimidos por la Superintendencia de Sociedades en su resolución de control. La superintendencia parece haber basado su decisión en información desactualizada y en apreciaciones que no se compadecen con las actualidades económicas del país”, señaló un comunicado publicado por la organización.

La compañía iniciará acciones para solicitar la recuperación de su poder sobre la empresa con sede principal en Barranquilla.

Recientemente, Nicolás Maduro manifestó su intención de querer recuperar el control de la empresa, y más ahora con la existencia de la coyuntura de la mesa de diálogo que se comparte con la oposición política en México.

En 2020, la empresa presentó ingresos por 32.000 millones de dólares, con un crecimiento de 224% versus 2019. Monómeros también sería una pieza clave para el agro e incluso para garantizar la seguridad alimentaria del país debido a su portafolio de productos.

La empresa es uno de los activos venezolanos en el exterior cuya dirección quedó bajo control de un equipo designado por el líder opositor Juan Guaidó.