Un grupo de clientes tradicionales de Pdvsa programó los últimos cargamentos por zarpar desde Venezuela antes de una fecha límite impuesta por Estados Unidos, indicó Reuters este jueves con información brindada por cinco fuentes cercanas a las decisiones.
«El gobierno estadounidense ha dado a las empresas, que incluyen a la española Repsol, la italiana Eni, la india Reliance Industries y la tailandesa Tipco Asphalt, plazos que oscilan entre octubre y noviembre para poner fin a las exenciones autorizadas bajo el régimen de sanciones que les han permitido hasta ahora recibir petróleo venezolano», destacó la agencia de noticias.
Repsol
Desde finales de 2018, Repsol, ha recibido crudo en virtud de un acuerdo de canje con Pdvsa autorizado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que le permitió a la petrolera española cobrar la deuda pendiente.
Repsol recibió este mes su más reciente cargamento de petróleo venezolano en el tanquero Delta.
De acuerdo con la información divulgada este jueves, la compañía no pretende fletar más barcos venezolanos para después de octubre.
En respuesta a las preguntas de Reuters, un portavoz de Repsol dijo: «La firma cumple con las normas internacionales vigentes y seguirá cumpliéndolas”.
Eni
Eni, por su parte, también mantiene un exención que le permite recibir petróleo venezolano por concepto de pago de deuda.
Está compañía italiana planea tomar un cargamento de petróleo venezolano a finales de septiembre y otro en octubre. Tras lo cual finalizará sus vínculos con Pdvsa mientras estén vigentes las sanciones.
Tipco Asphalt
Mientras tanto, la tailandesa Tipco Asphalt tiene programados tres cargamentos de crudo pesado venezolano, que deben zarpar en octubre con destino a su refinería de Kemaman, en Malasia.
«Tipco Asphalt dijo en una carta enviada a la Bolsa de Valores de Tailandia este mes que el Departamento de Estado de Estados Unidos había contactado a la empresa en agosto para pedirle que redujera la procura de petróleo venezolano a fines de noviembre, advirtiendo a la empresa que podría estar sujeta a sanciones en caso de incumplimiento», informó Reuters.
En virtud de ello, la compañía dijo que comenzó a tomar medidas para cumplir con la solicitud de Estados Unidos.
Realiance dejará de enviar diésel a Venezuela
En lo que concierne a Reliance Industries, una fuente reveló que planea parar sus operaciones con Pdvsa en noviembre.
En julio, está compañía recibió una autorización temporal de Estados Unidos para intercambiar petróleo venezolano por diésel.
Ha recibido unos 4 millones de barriles de crudo en lo que va de mes y planea importar casi 5 millones de barriles más en las próximas semanas.
Una fuente informó que una vez que la petrolera reciba el último cargamento de petróleo venezolano dejará de enviar diésel, mejor conocido como gasoil, al menos por dos meses.
Después de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, Reliance Industries decidirá si reanudará los intercambios con Pdvsa.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional