La Cámara de la Industria Venezolana de Especies Alcohólicas (Civea) afirma que el 60% de los licores que entran al país lo hacen de forma ilegal.
Así lo afirma su presidente, Roque Zapata, quien detalló que las ventas del sector registraron una caída del 25 y 30% los primeros meses del año.
La principal razón de la baja del consumo del alcohol nacional se debe al ingreso de bebidas de forma ilegal. Así lo expresó en una entrevista para Fedecámaras Radio.
Denunció que muchos de estos productos no tienen certificación sanitaria.
«El consumo actual en Venezuela ha bajado muchísimo, por cada 10 personas está en 2 o 2.5; hay una caída del consumo, aunque se piense todo lo contrario«.
El vocero añadió que muchas empresas han tenido que llegar a acuerdos de financiamiento directamente con los proveedores. Esto para poder acceder a la materia prima necesaria.
Civea ve complicado la venta de licores
Detalló que el panorama de la industria para la segunda parte de este año se mantendrá «muy complicado». Afirmó que esto seguirá mientras siga la entrada desmedida de productor ilegales
Zapata aclaró que el sector no está opuesto a las importaciones. Sin embargo, «lo ideal es que los productos que ingresen a Venezuela cumplan con toda la documentación». Esto, para que puedan competir con los productos nacionales en igualdad de competencia.
Los restaurantes, hoteles, licorerías y tiendas de ropa son los comercios que experimentaron las mayores caídas de ventas durante los primeros meses del año, aseguró Consecomercio.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional