La compañía Citgo Petroleum reportó el jueves un alza en su utilidad neta de 1.286 millones de dólares en el segundo trimestre del año, lo que refleja un incremento brusco después de pérdidas anuales consecutivas en 2020 y 2021.
«Las operaciones seguras y confiables de nuestros activos nos ayudaron a capitalizar las condiciones favorables del mercado que fueron respaldadas por los excelentes ‘cracks’ de los productos, alta utilización de la capacidad de refinación y bajos inventarios mundiales», dijo el presidente y primer ejecutivo de Citgo, Carlos Jordá, en una nota de prensa.
La recuperación de Estados Unidos y la escasez mundial causada por la invasión rusa a Ucrania incrementó la demanda y los precios de la gasolina, el diésel y el combustible para aviones, lo que resultó beneficioso para la compañía.
El procesamiento total para el segundo trimestre de 2022 fue de 837.000 barriles por día (bpd), de los cuales las corridas de crudo fueron de 776.000 bpd y las materias primas intermedias fueron de 61.000 bpd.
«Las refinerías ofrecieron los mejores resultados trimestrales en confiabilidad de los últimos cinco años, con corridas totales de crudo que excedieron la capacidad nominal para procesamiento de crudo, lo que dio como resultado una utilización de la capacidad de 101%, logrando, con este trimestre, tres trimestres consecutivos por encima de 94%», señaló la información publicada por la empresa.
Precisaron que la refinería de Lake Charles estableció un récord trimestral de procesamiento de crudo de 436.000 bpd, superando significativamente el récord anterior de 411.000 bpd, establecido en el tercer trimestre de 2018.
Citgo, filial de la petrolera estatal venezolana Pdvsa, está dirigida por una junta designada por Juan Guaidó, a quien Washington reconoce como el presidente legítimo de Venezuela.
El año pasado, la compañía volvió a ser rentable después de pérdidas anuales consecutivas durante la pandemia de coronavirus.
La compañía ofrece actualmente la posibilidad de comprar 286 millones de dólares en notas con vencimiento en 2024 y pagar casi 483 millones de dólares de una línea de crédito.
Las reducciones de la deuda indicaron que Citgo pronto podría reanudar el pago de dividendos a su matriz, una práctica que se detuvo después de su separación en 2019 de la estatal Pdvsa y el nombramiento de juntas ad hoc que supervisan los activos extranjeros de Venezuela.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional