El posible remate de Citgo está más cerca. Ashmore Group Plc, empresa que tenía la mitad de los valores al 30 de junio, solicitó a Pdvsa que pague 913 millones de dólares por las cuotas vencidas de los bonos Pdvsa 2020.
Los bonos tiene el respaldo del 50,1% en Citgo Holding Inc. Si Venezuela no paga, Ashmore podría iniciar procedimientos legales que pueden hacer que Citgo se subaste al mejor postor para pagar a los acreedores.
Este sería un golpe mortal para Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela.
Según bloomberg, el equipo asesor del presidente encargado afirmó que no tiene los fondos para pagar. Por ello, considera solicitar una orden judicial contra MUFG Union Bank, el administrador de los bonos, para evitar la venta de Citgo.
Russ Dallen, socio gerente de la consultora Caracas Capital en Miami, indicó que «si los tenedores de bonos piensan que no obtendrán su garantía, pueden estar más dispuestos a llegar a un acuerdo con la junta de Pdvsa y la administración de Guaido, que es el resultado preferido por todos».
Jan Dehn, portavoz de Ashmore, aseguró que está en constante comunicación con el equipo de Guaidó sin dar mayores detalles sobre los temas que se discuten.
Guaidó y la directiva que nombró para Citgo cuentan con el respaldo de más de 60 países, que además dirigen muy bien a la compañía, pero no tienen el acceso a las finanzas de Pdvsa.
Luisa Palacios, presidente de Citgo, aseguró que hay muchas probabilidades de llegar a un acuerdo que se ajuste al objetivo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para salvar a la compañía.
Palacios indicó que es poco realista hacer algún pago para responder a «deudas irresponsables en medio de una crisis humanitaria sin precedentes», dijo.
El gobierno de Estados Unidos se ha resistido a dar una orden para proteger a Citgo, mientras que Marco Rubio, Ted Cruz y Lizzie Fletcher han instado al presidente Trump a tomar medidas de protección, alegando que el posible remate podría permitir que la rusa Rosneft tome el control de la compañía.
Sin embargo, Rosneft ha manifestado que no tiene intenciones de adquirir la empresa venezolana.
Más deudas
Crystallex International Corp tiene un reclamo sobre Citgo de 1.400 millones de dólares luego de haber sido expropiada en 2011.
El grupo de Guaidó se defiende al señalar la ilegalidad en la que se dieron estos bonos porque no fueron aprobados por la Asamblea Nacional.
A recommended op-ed: —-> Should Creditors Pay the Price for Dubious Bonds? by Mitu Gulati, et al @ProSyn https://t.co/XDFhv5elAO
— Jose Ignacio Hernández G. (@ignandez) October 9, 2019
Algunos de los mayores tenedores de bonos han manifestado que están dispuestos a esperar los pagos.
Los asesores del presidente interino de Venezuela se han reunido con ellos con la esperanza de llegar a un acuerdo para extender los vencimientos de los bonos Pdvsa 2020 a cambio de una tasa de cupón más alta.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional