La refinería estadounidense Citgo Petroleum anunció sus disposición para reanudar las importaciones de petróleo venezolano, si el gobierno de Estados Unidos lo autoriza. Así lo informó el director general de Citgo, Carlos Jordá, este viernes
Citgo mantiene suspendidas las importaciones de petróleo venezolano desde 2019 por las sanciones de Washington a su matriz Pdvsa. Sin embargo, con las negociaciones iniciadas en marzo entre altos funcionarios estadounidenses y la administración de Maduro, las sanciones que han afectado la producción y las exportaciones del país se han aliviado, reseñó Reuters.
En ese sentido, la OPEP y el gobierno francés, en representación de Europa, solicitaron Estados Unidos que permita que el crudo venezolano e iraní fluya hacia las naciones consumidoras que buscan sustituir los suministros energéticos de Rusia por la guerra que mantiene con Ucrania.
«Para ser competitivos en este mercado, tenemos que comprar el crudo más barato y conveniente», dijo Carlos Jordá en una conferencia en línea sobre los activos energéticos extranjeros de Venezuela. «No deberíamos estar en desventaja» frente a otras refinerías.
«Si crudo (venezolano) autorizado llega a la Costa del Golfo de Estados Unidos sin penalizaciones a precios competitivos, especialmente si es crudo pesado, ciertamente tendríamos que evaluarlo», dijo en la misma conferencia Horacio Medina, presidente de una junta que supervisa a Citgo.
«No veo ninguna razón para estar radicalmente cerrado a eso», agregó.