China eliminó los aranceles a una parte de la soya y al cerdo importados desde Estados Unidos, informó el Ministerio de Finanzas en un comunicado este viernes.
Las empresas chinas han importado un número de bienes estadounidenses, y la Comisión Arancelaria del Consejo de Estado está llevando a cabo la exclusión de aranceles para la soya, cerdo y otros productos procedentes de Estados Unidos.
El comunicado no especifica la cantidad de bienes importados que se beneficiaría de esta medida.
En julio de 2018 China impuso aranceles de 25% a estos productos, como respuesta a otros impuestos por Washington.
Se pudo conocer que el acuerdo incluye la retirada, por fases, de los gravámenes que ambas partes han ido imponiendo durante la disputa.
Guerra comercial
La guerra comercial se ha traducido en sucesivas subidas arancelarias por ambos países durante casi dos años.
El último episodio fue el pasado 1° de septiembre con el aumento de 10% a 15% sobre importaciones chinas por valor de 112.000 millones de dólares, por parte de Washington.
Queda por ver si Estados Unidos aplica un aumento a 15% sobre el resto de importaciones gravadas al 10%, que podría alcanzar 300.000 millones de dólares.
Las tensiones comerciales entre las dos mayores economías mundiales van más allá de las relaciones bilaterales y tienen profundas consecuencias mundiales.
En sus últimas previsiones de crecimiento mundial, publicadas en julio, el Fondo Monetario Internacional rebajó sus proyecciones de expansión a 3,2% este año, una décima menos que en abril, lastradas por las dudas sobre la posible solución de esta disputa.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional