La india Reliance Industries y la estadounidense Chevron Corp respondieron este jueves a las advertencias del gobierno de Estados Unidos y aseguraron que la comercialización de crudo con Venezuela fue aprobada desde Washington.
La Casa Blanca amenazó con aplicar sanciones a estas compañías por sus relaciones comerciales con el régimen de Nicolás Maduro, reseñó la agencia de noticias Reuters.
«Ya sea Rosneft, Reliance, Repsol o Chevron aquí en los Estados Unidos. Yo tendría cuidado respecto a sus actividades en Venezuela que apoyan directa o indirectamente a la dictadura de Maduro», dijo un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato.
Desde que comenzó el 2019, la administración de Donald Trump ha impuesto al régimen venezolano sanciones contra su principal empresa nacional. Ante ello, Pdvsa disminuyó sus exportaciones.
Sin embargo, se recuperaron y estabilizaron a un millón de barriles por día.
Washington todavía no ha impuesto las sanciones secundarias anunciadas en agosto, que están dirigidas a empresas no estadounidenses que compran petróleo venezolano.
La campaña de presión disminuyó en la segunda mitad de 2019, y las compañías interpretaron el anuncio de manera diferente.
La sugerencia de represalias sorprendió a esas compañías, de acuerdo con ejecutivos de las empresas mixtas.
Un portavoz de Reliance dijo a Reuters que el refinador está en frecuente comunicación con funcionarios del gobierno de Estados Unidos con respecto a Venezuela. Afirmó que los mantienen informados continuamente sobre su comportamiento.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional