Chevron tomará el control y reanudará la operación de la unidad de mejoramiento en Petropiar, en la Faja Petrolífera del Orinoco, informó la agencia especializada Argus.
El gobierno de Estados Unidos anunció la autorización a la petrolera estadounidense a retomar operaciones limitadas de extracción de recursos naturales en Venezuela. Esto como resultado de la reanudación del diálogo entre el chavismo y la oposición.
El gobierno de Nicolás Maduro y la empresa estadounidense Chevron suscribieron hace una semana contratos para la continuación de la producción conjunta de petróleo en Venezuela, lo que será posible debido al alivio de sanciones económicas por Estados Unidos.
El ministro de Petróleo, Tareck el Aissami, informó sobre la firma de importantes contratos, de los que no ofreció mayores detalles, que fueron suscritos por varios funcionarios. Entre estos el presidente de la estatal venezolana Pdvsa, Asdrúbal Chávez, y el presidente de Chevron en el país, Javier La Rosa.
Argus indicó que los contratos son, además de Petropiar, para las empresas conjuntas de producción de petróleo PetroBoscan, PetroIndependiente y PetroIndependencia. Chevron, precisó, posee 30% de Petropiar.
Esta será la primera vez que a una petrolera extranjera se le permite operar un mejorador desde la nacionalización de la industria energética de 2006-2007 llevada a cabo por Hugo Chávez, agregó la agencia.
El miércoles y el jueves de esta semana, directivos de Chevron se habrían reunido con sus socios en Venezuela y representantes de la industria del gas.