Chevron Corp enviará su segundo cargamento de nafta pesada a un proyecto que comparte con Pdvsa, según información a la que tuvo acceso la agencia de noticias Reuters.
La segunda entrega de nafta de 450.000 barriles se transportará en el buque Hamburg Star, que terminó de cargarse el martes en Houston y está programado para zarpar esta semana a Venezuela.
A principios de mes, Chevron entregó su primer cargamento de nafta pesada a Venezuela, que las empresas conjuntas de Pdvsa utilizan como diluyente para producir crudo exportable.
Desde que el Departamento del Tesoro autorizó en noviembre a la compañía reactivar la producción y expandir las operaciones en Venezuela, Chevron ha recibido cuatro cargamentos de crudo venezolano.
Chevron asimismo se plantea aumentar su producción petrolera en Venezuela a 200.000 barriles de petróleo diarios (bpd) a mediados de 2023. Este esfuerzo se sustenta en la rehabilitación de unos 18.000 pozos en diversos estados de deterioro en el occidente del país.
Según un informe de Pdvsa, obtenido por Argus, solo 7% de los pozos de la región Occidente está en funcionamiento. Los aproximadamente 1.400 pozos de categoría 1 están produciendo petróleo, pero muchos de ellos con volúmenes decrecientes.
Alrededor de 8.700 pozos pertenecen a la categoría 2, que incluye los yacimientos no operativos que solo necesitan pequeños trabajos para entrar en funcionamiento. Según fuentes conocedoras del sector, cada uno de estos pozos necesitaría una inversión de unos 500.000 dólares para ser viable.
En la categoría 3 hay más de 7.900 yacimientos que necesitan entre 5 y 6 millones de dólares de inversión cada uno para ser comercialmente viables.