De los 7.000.000 de personas que recibieron un bono de medio petro en diciembre de 2019, solo 1.200.000 los pudieron gastar, señaló el economista Leonardo Buniak en una entrevista con Unión Radio.
«Por tanto, 5.800.000 venezolanos no han usado el medio petro porque el sistema Biopago sigue inactivo», indicó Buniak.
Afirmó que la entrega de bonos en petros a finales de año fue parte de una estrategia del régimen como medida de contención fiscal.
«En vez de entregarle bolívares a la gente, se le entregó petros para que los usarán como medio de ahorro y de pago. Cualquier cosa con tal de no emitir bolívares», explicó.
Eso con el fin de desacelerar la espiral hiperinflacionaria, restringiendo la circulación de bolívares. Sin embargo, se obtuvo el efecto contrario.
El medio petro se fue a la compra de dólares
Entre el 18 de diciembre y el 3 de enero se efectuaron 1.233.093 transacciones en petros a través de Biopago.
Pese a que la intención del régimen era que los consumidores adquirieran productos y servicios en petros, gran parte de esos bonos fueron a dar a la compra de bolívares y posteriormente a la adquisición desmedida de divisas. Como resultado, se evidenció un alza significativa en el precio del dólar.
Así lo explicó en enero el economista Jose Guerra a El Nacional.
«La emisión de petros influyó en el aumento del dólar porque ese petro que el consumidor utilizó, el comerciante lo cambió por bolívares y los destinó a comprar dólares. Entonces eso se tradujo en que había bolívares buscando dólares escasos», señaló.
Suspensión de Biopago
Como medida para frenar el incremento en el precio de la moneda estadounidense, desde el primero de enero se suspendieron los pagos en petros por la plataforma Biopago.
El Banco de Venezuela informó que la plataforma estaba en proceso de mantenimiento. No obstante, aexpertos señalaron que la verdadera razón de la suspensión de los pagos era tratar de frenar el significativo repunte del precio del dólar.
Días más tarde se informó que los comerciantes que recibieron pagos en petros por Biopago no recibirían las asignaciones correspondientes en bolívares, sino en petros.
Se reactivó Biopago, pero el petro sigue bloqueado
Dos comerciantes entrevistados por El Nacional declararon que aunque el sistema Biopago del Banco de Venezuela está activo, la plataforma tiene bloqueados los pagos en petros.
«Estamos recibiendo Biopago, pero la cartera de petros sigue bloqueada», indicó uno de ellos, que pidió no mencionar su nombre.
Los comerciantes señalaron que los bonos entregados por el carnet de la patria en bolívares sí pasan por el sistema, al igual que los saldos de las cuentas en el Banco de Venezuela.
¿Por qué siguen bloqueados los pagos en petro?
Leonardo Buniak indicó que la imposibilidad de pagar en petros es una medida del régimen para evitar que cerca de 2.600.000 petros sean convertidos en bolívares y que ello ocasione mayor liquidez e inflación, como ocurrió a finales de diciembre.
«Cada beneficiado recibió medio petro. Eso significa que quitando a los que sí los pudieron usar, quedan unos 2.600.000 petros sin gastarse», dijo.
«El petro teóricamente vale más de 4.000.000 de bolívares, porque equivale a 60 dólares al cambio oficial», afirmó.
Dijo que el régimen no puede permitirse liberar esa cantidad de petros porque equivalen a «más de 12,5 billones de bolívares». «Eso es casi 40% de la liquidez monetaria que hay actualmente».
«El bolívar se está extinguiendo»
Buniak advirtió que las acciones de la administración madurista revelan que «el bolívar está en etapa terminal».
Se refirió a las reconversiones monetarias aplicadas por Hugo Chávez y Maduro.
«Las reformas monetarias se perdieron. Ahora mismo no se puede hacer otra porque es muy costosa financieramente. Creo que el bolívar va a ir extinguiéndose y la nueva moneda será el petro», dijo.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional