La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) publicó este viernes 17 de julio un nuevo informe especial titulado Enfrentar los efectos cada vez mayores del covid-19 para una reactivación con igualdad: nuevas proyecciones, donde advierte que la situación económica de Venezuela se agrava.
El documento, que refleja las implicaciones del covid-19 sobre la economía en Latinoamérica, estima una caída del producto interno bruto de 26%.
Sin bien las cifras de otros países también son negativas, las de Venezuela duplican las de naciones como Perú, donde se espera una caída de 13%. Mientras que Argentina, Colombia y Chile no alcanzan una reducción de 10%.
La comisión calculó que la tasa de desempleo en la región se podría ubicar en alrededor de 13,5% al cierre de 2020, un incremento de 5,4% respecto del valor registrado para el año 2019, cuando era de 8,1%.
El economista y director de Capital Market Finance, Jesús Casique, calcula por su parte que la caída del PIB podría estar en 30%.
Advierte que de continuar la pandemia el sector manufactura podría podría cerrar entre 800 y 1.100 empresas este año. «Prácticamente retrocedimos al año 53», señaló a Correo del Caroní.
«Venezuela no está atravesando una recesión económica, Venezuela está atravesando una depresión económica», aseguró Casique.
Calcula que para noviembre el país superará a Ucrania con 35 meses en hiperinflación continua y habría que esperar a enero para saber si se detiene este fenómeno.
El Fondo Monetario Internacional calculó que en Venezuela habrá una hiperinflación para cierre de año de 15.000%.
Casique explicó que aunque la inflación se ha controlado porque el gasto fiscal ha disminuido, la situación económica empeorará en los últimos tres meses del año con el pago de bonos y utilidades, también debido a un posible incremento salarial y las elecciones parlamentarias, que significan un gasto importante para el Estado.
Remesas
La Cepal evalúa que habrá una reducción de las remesas en comparación con años anteriores.
Casique calcula que en Venezuela alrededor de 30% de la población depende de remesas de familiares en el exterior, sin embargo, esto se ha visto afectado por la pandemia.
Anteriormente se calculaba que las remesas para 2020 serían de un total de 4.200 millones de dólares, pero bajo estas circunstancias actuales se espera que un cierre de 2.500 millones de dólares.