Brian Porter instó a los gobiernos de todo el mundo a identificar y confiscar los activos de los funcionarios corruptos del régimen venezolano

El director ejecutivo del Scotiabank, Brian Porter, instó a los gobiernos de todo el mundo a identificar y confiscar los activos de los funcionarios corruptos del régimen venezolano.

Tras calificar a Venezuela como una de las naciones más corruptas de la Tierra, Porter aseguró que la medida debe servir para apoyar la democracia en el país sudamericano en crisis, reseñó Bloomberg.

«La que una vez fue la democracia más rica y estable de América Latina, ahora ve cómo la democracia, la economía y la sociedad de Venezuela se han derrumbado en los últimos años», escribió Porter en un artículo de opinión publicado en el National Post.

«Ha llegado el momento para que los gobiernos de todo el mundo tomen medidas firmes nombrando y avergonzando a los autores de los crímenes cometidos contra el pueblo venezolano», agregó.

La declaración del ejecutivo coincide con la gira internacional que emprendió el presidente interino Juan Guaidó. Desde el 19 de enero viajó en busca apoyo internacional para la destitución de Nicolás Maduro.

Porter se refirió a Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela que ha demostrado un gran coraje al pedir ayuda a otras naciones.

«Ahora debemos atender esa llamada y apoyar al pueblo venezolano», indicó.

Incautación de activos

Porter instó a los gobiernos de América y Europa a apoyar a los refugiados venezolanos.

Scotiabank, con sede en Toronto, opera en más de 30 países. Además, tiene operaciones significativas en América Latina y el Caribe. Se centra en los países de la Alianza del Pacífico, como México, Chile, Colombia y Perú.

El banco también tiene una historia previa en Venezuela. En 1997 abrió una oficina de representación en Caracas; acordó pagar 88 millones de dólares por una participación de 25% en el Banco del Caribe.

En 2014, Scotiabank aceptó una amortización de 98 millones de dólares por la inversión venezolana.

Esto debido a que el país sufrió hiperinflación y agitación económica, lo que llevó a restricciones gubernamentales que limitaron la capacidad del banco para repatriar efectivo y dividendos del país.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!