La Central de Trabajadores ASI Venezuela rechazó lo que llamó «la política de congelamiento salarial impuesta por el Ejecutivo desde marzo de 2022» y propuso que por un año se aplique un ingreso de emergencia de 50 dólares mensuales que serían adicionales al salario.
Recalcó que la inflación interanual venezolana es de tres dígitos. «Y sigue en crecimiento con lo cual se consume todo el ingreso y el salario, quedando el venezolano en pobreza crítica», señaló Leida Marcela León, presidenta de ASI Venezuela.
También reclamó que las autoridades nacionales deben iniciar una política de recuperación del ingreso del trabajador, en paralelo al incremento del salario mínimo.
“Tenemos propuestas para la fijación del salario mínimo vital, pero también para la fijación de complementos, compensaciones, subsidios o subvenciones que llamamos ingreso de emergencia, son dos conceptos distintos. El salario mínimo vital tiene y debe tener un método de cálculo y el ingreso de emergencia se puede lograr con otro tipo de recursos extraordinarios”, aseguró.
Ingreso de emergencia
Y reiteró: «Una de nuestras propuestas es la creación de un ingreso de emergencia, como complemento del salario mínimo de 50 dólares mensuales durante un año para trabajadores activos, jubilados y pensionados con recursos que se pueden obtener de fondos congelados en el exterior debido a las sanciones», dijo León.
Sobre las fuentes de financiamiento del salario mínimo y del ingreso de emergencia que propone, la dirigente se dirigió al gobierno de Nicolás Maduro.
«Puede conseguir recursos para el salario de distintas formas: un porcentaje de los Ingresos petroleros, del impuesto a las grandes transacciones financieras IGTF; del oro, el coltán y otros minerales; un punto del impuesto al débito bancario, del IVA. Pero también de los dividendos de Citgo, del aumento del precio de la gasolina, de las regalías de las actividades estratégicas con los iraníes, rusos, chinos, etc., con quienes se negocia, de acuerdo a la Ley de Contrataciones públicas», indicó León.
Y siguió: “Además, ante la emergencia hemos planteado la necesidad de buscar recursos internacionales para generar recursos que permitan dar progresividad a beneficios complementario. Por ejemplo, que los recursos retenidos por el FMI de las operaciones de giro especial, o recursos objeto de sanciones, sean liberados para crear este ingreso vital de emergencia o renta mínima».
Añadió que no habrá un salario que resista en la economía venezolano si no se logra un contener la tasa de cambio y la inflación.
«Se debe contener la inflación pero no con el congelamiento del aumento salarial, sino con una política económica integral; queremos un aumento que sea sustentable en el tiempo», insistió.
OIT
La dirigente sindical se refirió al proceso de consultas sobre el incremento del salario mínimo que se inició hace semanas bajo la asesoría de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
«Conforme al plan de trabajo de la instancia técnica que se instaló el pasado 16 de febrero en Caracas, se estima presentar una propuesta motivada del método de fijación del salario mínimo al Ejecutivo Nacional, antes del 30 de abril», dijo.