La canasta básica de alimentos en Venezuela, calculada para una familia de cinco personas, alcanzó los 526 dólares en abril, un incremento del 3% respecto a marzo, cuando tuvo un costo de 510,88 dólares, informó este lunes el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).
Indicó que el salario mínimo, de unos 5,17 dólares mensuales al tipo de cambio promedio de abril, cubre 1% de la canasta, de cuyos 60 productos «apenas alcanza para comprar un litro de aceite», aun cuando la Constitución establece que el ingreso debe ser suficiente para satisfacer las necesidades del trabajador y de su familia.
De acuerdo con el reporte mensual del Cendas-FVM, referencia en el país ante la falta de cifras oficiales, fueron necesarios 101,7 salarios mínimos mensuales para adquirir la cesta.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) no publica el costo de la canasta alimentaria desde 2014, lo que según expertos forma parte de una «política de opacidad» por parte de organismos oficiales, que tampoco publican otros indicadores, como la pobreza.
Venezuela acumuló una inflación del 86,7% en el primer cuatrimestre de 2023, según el Banco Central (BCV), que reportó un incremento promedio de precios del 3,8% en abril, del 6,1% en marzo, del 19,3% en febrero y del 42,1% en enero, la inflación mensual más alta que ha registrado la nación en los últimos dos años.
El país salió en diciembre de 2021 de un período de hiperinflación que comenzó en 2017 y que, durante cuatro años, redujo el valor del bolívar, la moneda oficial, así como la confianza de los ciudadanos, por lo que adoptaron de manera no oficial el dólar en un intento de proteger sus ingresos.