Eduardo Klein, coordinador del Centro de Biodiversidad Marina de la Universidad Simón Bolívar, indicó que si hoy hubiese un derrame de 20.000 barriles de petróleo medio en el Nabarima, ocurriría una catástrofe ambiental en el golfo de Paria, estado Sucre, afectando la península y, entre otras, a las poblaciones de Irapa, Yoko, Soro y Güiria.
El tanquero Nabarima, que contiene más de un millón de barriles de petróleo, se está inclinando peligrosamente y corre el riesgo de zozobrar. Una foto tomada el 13 de octubre muestra al buque cisterna inclinándose peligrosamente, divulgó Conflicts News Worldwide en su cuenta de Twitter.
«La simulación se hace con el modelo Gnome-Noaa usando vientos (GFS) y corrientes (Hycom) modeladas. La trayectoria es altamente dependiente de los vientos y de las altas mareas del Golfo de Paria», explicó.
«En estos momentos los vientos son predominantemente del este. Si cambiasen, ese derrame pudiera salir del Golfo de Paria y afectar Trinidad», agregó.
Indicó asimismo que alrededor del Nabarima no hay ningún derrame de petróleo, según lo muestran las imágenes de satélite.
- Hay dos barcos junto al Nabarima para evitar que se hunda
- Reuters: Pdvsa planea descargar crudo del buque Nabarima
- Buque con capacidad para trasladar 600.000 barriles de crudo se acerca al Nabarima
- Alarma en el golfo de Paria: se hunde el tanquero Nabarima con millones de barriles de petróleo
Nabarima en Paria con otros dos barcos
Otro tanquero acompaña al Ícaro en las operaciones de aliviar la carga del Nabarima, informó Armand Delon, ingeniero de Química y Petróleo de la Universidad Central de Venezuela, en su cuenta de Twitter.
“Hay otro navío grande junto al Nabarima”, señaló.
“Los datos corresponden al Jubilant Dream, que supuestamente está en China”, agregó.
El sitio de geolocalizaciones Marine Traffic confirmó la información.
Petróleos de Venezuela, en conjunto con la empresa italiana ENI, planea descargar el crudo del Nabarima a través de una transferencia de barco a barco, contaron dos fuentes familiarizadas con el problema a Reuters. El tanquero Ícaro tiene capacidad de 600.000 barriles de crudo.
El Nabarima tiene capacidad de hasta 1,3 millones de barriles de crudo. Ha estado amarrado en el campo costa afuera Corocoro, en el golfo de Paria, durante 10 años. El campo pertenece a PetroSucre, empresa conjunta operada por Petróleos de Venezuela. ENI tiene una participación minoritaria del 26%.