La canasta básica venezolana se ubicó en 375 dólares en el mes de septiembre, según informó el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).
Apuntaron que este valor representa un alza de 23,05% con respecto al mismo período del año pasado.
De acuerdo con el estudio del OVF, este es el monto aproximado para adquirir la canasta alimentaria, basada en 80 productos.
Asimismo, el OVF comparó esta estimación a la del salario básico percibido por los venezolanos, valorado actualmente en 175 bolívares, y con lo que se podría cubrir apenas 4% de ella.
Aseguraron que la tendencia alcista se mantiene en el país, pues la variación de los precios de los productos sigue siendo notoria. Como prueba de ello, indicaron que solo en septiembre, la tasa de inflación fue de 11,5%, según sus cifras.
«Lo que implica que el aumento de precios sigue mostrando una clara tendencia alcista», se lee en el informe.
El documento también destaca que la tasa de inflación interanual ascendió hasta 157% y la acumulada se situó en 111,8%.
Canasta básica de septiembre con respecto a la de agosto
Por su parte, el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), realizó el mismo estudio el pasado mes de agosto y determinó que el costo de la canasta básica para una familia de cinco personas se ubicó en 459 dólares. Según indicaron, este valor representó una disminución de 2% respecto a julio, cuando se ubicó en 470 dólares.