ECONOMÍA

Insisten en que se legalice los alquileres en dólares

por El Nacional El Nacional

Francisco López Domínguez, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, insiste en que se legalicen los precios en dólares de los alquileres y compras de inmuebles en el país.

En entrevista con Román Lozinski para Unión Radio, Domínguez aseguró que hasta que no se cambien las leyes, el sector seguirá estancado.

“El sector inmobiliario se encuentra movido por el alquiler y las ventas secundarias.  Nosotros desde principio de año intentamos plantear varios cambios en leyes y la verdad es que no se han dado, no nos han hecho caso. Hemos tenido que salir a las calles a trabajar con las condiciones adversas, con los créditos bancarios, con una ley que prohíbe firmar contratos en dólares. A pesar de eso tuvimos un crecimiento promedio de los valores y creo que eso es lo importante”, opinó Domínguez.

A su juicio, el mercado inmobiliario necesita que las autoridades se sienten a evaluar los problemas legales. “Tenemos leyes absurdas que impiden firmar los alquileres en dólares. Queremos que el año que viene sea un año de crecimiento para el sector, queremos que el sector despegue, pero sin ayuda es difícil”, comentó.

Con esta situación el inquilino es el que termina indefenso porque entrega el dinero del alquiler en dólares por adelantado sin haber firmado ningún papel. “Está a merced del arrendador. Nosotros le decimos al gobierno que hay que darle viabilidad a 95% de los venezolanos interesados, eso haría además que bajen los precios de los inmuebles”, explicó.

Todavía no es suficiente

A pesar del marco legal en contra, el sector inmobiliario en el país ha aumentado este año. Sin embargo, Domínguez considera que el crecimiento no es suficiente. Señaló: “Actualmente en Venezuela somos 0,8% del PIB. En algún momento en la historia llegamos a ser 8% y si queremos llegar allí necesitamos cambios en las leyes”.

Preguntado sobre si considera prudente que las personas inviertan y compren en el país, señaló que, dadas las condiciones, sí es un buen momento para realizar compras de inmuebles. “Es el momento de invertir en Venezuela, no es el momento de vender”, aseguró.

“A nosotros nos quitaron el camino de la normalidad y nosotros estamos empeñados en volver a la normalidad”, expresó.