Debido a que tiene meses sin exportar nada y la grave caída de la producción y la refinería, Venezuela ya no es un país petrolero, afirmó el exministro de Energía y experto petrolero Humberto Calderón Berti.
«La caída de la producción de petróleo hace a Venezuela un país de segunda o de tercera categoría. Un país que fue el primer exportador petrolero de la OPEP en los años 70, en esa época Venezuela producía 3,7 millones de barriles diarios», expresó Calderón Berti en entrevista para la página La Gran Aldea.
El experto recordó que antes de la llegada del chavismo al poder Venezuela tenía una capacidad gigantesca para producir y para refinar gasolina, tanto así que era posible abastecer el mercado interno de combustible exportar. «Ninguna de esas dos cosas existe y la refinación está en el suelo».
Hoy día, por el contrario, Venezuela ha tenido que recurrir a Irán para traer gasolina y abastecer la crisis interna. Los cinco buques que llegaron , sin embargo, son suficientes por apenas unos pocos meses. De hecho este miércoles se cumplen tres días desde que se empezó a despachar este combustible y las colas, las fallas técnicas y las protestas continúan.
Según la agencia Reuters, la producción de crudo en el país cayó a 452.000 barriles diarios.
«Se tuvo que tener un esfuerzo arduo para llegar a los 3,3 millones en 1999. Pero después 20.000 personas fueron sustituidas por razones políticas. La expulsión a la que Chávez sometió a miles de empleados de la industria conllevó a que declinara progresivamente (…) Lo triste de esto es que Venezuela tuvo con Chávez y Maduro los mayores ingresos petroleros de su historia», explicó Calderón Berti.
A su juicio, recuperar la industria petrolera no pasa por Pdvsa, pues está en pésimo estado desde el punto de vista financiero y operacional. «La recuperación de la industria, tomando en cuenta los recursos que existen, tendrá que ser hecha por el sector privado nacional e internacional. Pdvsa evidentemente tendrá un rol relativamente pequeño», dijo.
«A lo mejor habría que crear una empresa nueva que no tenga los problemas de Pdvsa. Repetir la Pdvsa que teníamos antes es imposible. La empresa fue destruida», agregó.
Por lo tanto, será necesario, dijo el experto, que las compañías de Pdvsa sean puestas bajo tutelaje de otros organismos del Estado y, en segundo lugar, es necesario un periodo de transición para organizar el sector y buscar la manera de atraer capitales.