Real Digital criptomonedas Brasil

El Banco Central de Brasil anunció este miércoles que realizará una consulta pública para escuchar la opinión de la sociedad civil acerca del reglamento que está elaborando para regir el mercado de criptomonedas en el país.

Las nuevas normas regularán las actividades de las operadoras del mercado y fijarán las reglas de autorización y operación de estas empresas, así como de conducta, de riesgo y de gestión de capital de los activos virtuales, según un comunicado del ente emisor.

También se introducirán normas para perseguir los fraudes, preservar la integridad de los mercados y para fomentar la libre competencia y garantizar la defensa de los consumidores.

El ente emisor reconoció la complejidad y la rápida evolución del mercado cripto. Aseguró que, a la hora de elaborar las normas que regirán en Brasil, tendrá en cuenta los debates y recomendaciones internacionales.

La semana pasada, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva firmó el decreto que designó al Banco Central como ente regulador de ese sector y dio un plazo de seis meses para que la institución prepare el reglamento.

El Banco Central desarrolla desde marzo un proyecto piloto destinado a implementar una criptomoneda, que supone una versión tokenizada del real, moneda corriente del país. Se prevé que estará a disposición del público a fines de 2024.

Al mundo de las criptomonedas se suma el real digital

El llamado «real digital» será similar al bitcóin y funcionará como una moneda digital que facilitará las transacciones, pero será emitida por el Banco Central y su valor será equivalente al del papel moneda.

Al anunciar ese proyecto piloto, el Banco Central ya anticipó que el uso de criptomonedas es una tendencia creciente en el mercado y señala que, por la falta de una moneda respaldada por el emisor, las instituciones se han volcado al uso de las llamadas «stablecoins», de emisión privada y sin una regulación adecuada.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!