El productor británico de petróleo y gas BP, la petrolera estatal Pdvsa y la Compañía Nacional de Gas de Trinidad y Tobago buscan cerrar un acuerdo para desarrollar depósitos de gas natural en el Mar Caribe antes de las elecciones presidenciales en Venezuela.
Las empresas reanudaron el año pasado las negociaciones para desarrollar el campo de gas Cocuina-Manakin en la frontera marítima entre Trinidad y Venezuela, que contiene alrededor de 1 billón de pies cúbicos de gas natural.
BP, Pdvsa y Trinidad ahora aspiran a firmar la licencia venezolana necesaria para desarrollar esa parte del yacimiento antes de las elecciones presidenciales del 28 de julio, dijeron cuatro personas familiarizadas con el asunto a Reuters.
Aunque las autoridades venezolanas planificaron una ceremonia de firma de la licencia la semana pasada, se pospuso debido a que había acuerdos pendientes por alcanzar.
Fuentes consultadas por el medio aseguraron que el ministro de Energía de Trinidad, Stuart Young, viajó recientemente a Caracas para participar en algunas reuniones con respresentantes de BP y Pdvsa.
Licencia para explotar gas en el Caribe
BP quiere el gas principalmente para abastecer el proyecto emblemático de Trinidad, Atlantic LNG, el cual tiene capacidad para producir unos 15 millones de toneladas métricas por año de este gas superenfriado.
Estados Unidos otorgó en mayo una autorización para el proyecto Cocuina-Manakin, la segunda que otorga Washington para proyectos energéticos entre Trinidad y Venezuela que considera claves para asegurar gas para los mercados internacionales.
Ateriormente, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos otorgó una licencia a Shell para desarrollar el yacimiento de gas Dragón en Venezuela. El proyecto, cuya infraestructura fue parcialmente construida por Venezuela pero que permanece inactiva, podría comenzar a producir gas a fines del próximo año.