La unidad de índices de bonos de JPMorgan puso el miércoles los bonos soberanos de Venezuela y las notas de Pdvsa en un período de observación de vigilancia para su principal índice EMBI de mercados emergentes hasta el 31 de enero.
La medida de JPMorgan, de acuerdo con información publicada en la agencia de noticias Reuters, se da luego de la reciente eliminación por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de una prohibición sobre la negociación en el mercado secundario de los bonos del país y de Pdvsa.
Las sanciones se eliminaron en respuesta a un acuerdo alcanzado entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.
Venezuela y Pdvsa tienen alrededor de 60 millardos de dólares en bonos internacionales en circulación, que están en mora.
El banco dijo además que la mitad de los inversores está a favor de restaurar el peso del valor de mercado de Venezuela en el índice y a la otra mitad está a favor de un enfoque más mesurado de esperar y observar.
En días pasados Reuters ya había informado que el banco estaba sondeando a los tenedores de bonos sobre la normalización de la ponderación de los billetes internacionales del país en sus índices EMBI.
«Estoy un poco sorprendido», dijo Carlos de Sousa, gestor de cartera de mercados emergentes de Vontobel en Suiza, respecto del período de observación de tres meses.
“Aunque los bonos no son los más líquidos, no veo que eso sea un obstáculo para aumentar la ponderación. Hay otros bonos igualmente ilíquidos en el índice”, añadió, señalando algunos de los países más pequeños cuya deuda está incluida en el EMBI.
Los índices EMBI de JPMorgan son el principal punto de referencia para los bonos en moneda fuerte emitidos por países de mercados emergentes y aumentar la ponderación de Venezuela desencadenaría compras por parte de fondos indexados.
El banco de Wall Street había mantenido los bonos teóricamente en su índice EMBI, pero redujo su ponderación a cero en noviembre de 2019 después de que Washington impuso amplias sanciones que impedían que los inversores con sede en Estados Unidos compraran la deuda.
JPMorgan sostuvo que durante el período de observación, los bonos venezolanos seguirán manteniéndose en su ponderación cero.
Dijo además que si es necesario, el período de Observación del Índice podrá ampliarse para garantizar la coherencia en la dirección de la trayectoria y la integridad del índice de referencia.
El estratega de mercados emergentes y ventas de KNG Securities LLP en Londres, Bruno Gennari, dijo que la decisión del banco no es una sorpresa después de que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela suspendió los resultados de la primaria.
«El banco no se apresurará a introducir ningún cambio en la ponderación, dado que Estados Unidos está dispuesto a volver a imponer sanciones si Venezuela rompe el acuerdo», dijo Gennari.
El Departamento de Estado de Estados Unidos ha dicho que restablecerá las sanciones si el gobierno de Nicolás Maduro no levanta las prohibiciones impuestas a algunos candidatos de la oposición y libera a los presos políticos y a los estadounidenses detenidos injustamente antes de finales de noviembre.