Citgo, uno de los símbolos de mayor relevancia en el extranjero, se está acercando a una ejecución hipotecaria del bono Pdvsa 2020.
Un análisis de la periodista Patricia Garip, divulgado por Argus Media, detalla que la refinería estadounidense, subsidiaria de Petróleos de Venezuela, está en mora con el bono Pdvsa 2020, fruto de una controvertida emisión de canje en 2016: “Aunque Venezuela y Pdvsa tienen al menos 150.000 millones de dólares en deudas impagas en todo el mundo, este bono en particular se destaca por su garantía: 50,1% de las acciones de Citgo Holding, con sede en Delaware”.
El bono vence el 27 de octubre y a los tenedores, que incluyen inversionistas institucionales prominentes como Ashmore, Fidelity y T. Rowe Price, se les deben pagar alrededor de 1.800 millones de dólares a 1.900 millones de dólares en esa fecha, señaló Garip.
“Los opositores al régimen de Nicolás Maduro han controlado Citgo desde principios de 2019, luego de que Estados Unidos impusiera sanciones petroleras para tratar de derrocarlo en favor del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó. Aunque la administración paralela de Guaidó respaldada por EE UU hizo un pago de cupón de 72 millones de dólares en mayo de 2019, demandó invalidar los bonos en lugar de realizar un pago posterior de capital e intereses de 914 millones de dólares en octubre pasado. La demanda coincidió con un bloqueo del Tesoro de Estados Unidos contra los tenedores de bonos que ejercían su derecho a Citgo como garantía”, explicó.
“Los representantes de Guaidó argumentan que un tribunal federal de Nueva York debería invalidar la fianza porque nunca fue aprobada por la Asamblea Nacional en Caracas”, agregó.
Garip indicó que el argumento no convence, en parte porque sentaría un precedente para que otros emisores extranjeros se alejen de sus obligaciones con Estados Unidos basándose en cambios políticos internos, dicen los expertos en deuda.
“Esta es la razón por la que es poco probable que una opinión pendiente del gobierno de Estados Unidos antes de la próxima audiencia judicial de Nueva York el 25 de septiembre transmita un apoyo más que nominal para mantener a Citgo en manos de la oposición venezolana”, manifestó.
Gravamen sobre Citgo
Por ahora, explicó Garip, los tenedores de bonos siguen bloqueados para hacer cumplir el gravamen sobre Citgo por la suspensión en curso de la Licencia General 5, una disposición de sanciones de Estados Unidos que los liberó para actuar sobre las condiciones de la fianza.
“La suspensión se ha prorrogado cada 90 días desde que se emitió por primera vez en octubre de 2019, y la próxima vencerá el 20 de octubre, la víspera del vencimiento de los bonos, así como las cruciales elecciones estadounidenses del 3 de noviembre en las que Donald Trump está buscando otro mandato de cuatro años”, afirmó.
Garip detalla que el tema venezolano es clave de la campaña de Trump debido a su atractivo percibido para un subconjunto de votantes latinos en el estado indeciso de Florida.
“Como resultado, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, la agencia que administra las sanciones, parece probable que renueve la suspensión por otros tres meses en lugar de exponer a la oposición venezolana a otra vergonzosa derrota. Eso trae el próximo vencimiento hasta la toma de posesión presidencial de enero, ya sea de Trump o de su rival Joe Biden. Para entonces, Venezuela habrá perdido su valor de campaña, lo que facilitará que Estados Unidos permita que los tenedores de bonos ejecuten la hipoteca de Citgo”, indicó.
“Ya sea que esto suceda en octubre o enero, la sentencia judicial parece haberse emitido a favor de los tenedores de bonos en lugar de Crystallex, la ex compañía minera canadiense ahora controlada por el fondo de cobertura de Nueva York Tenor Capital Management que desafía a Venezuela en un caso en un tribunal federal Delaware”, detalló.
A juicio de Garip, Crystallex está presionando para hacerse cargo de la sociedad comercial dueña de Citgo, PdV Holding, como compensación por la incautación de sus activos mineros de oro en Venezuela hace una década. Una victoria para Crystallex, basada en un argumento de que Citgo es un sustituto de la República de Venezuela, aún requeriría una licencia de OFAC para ejecutarse. El caso de los bonistas, que se basa en un compromiso explícito, es más sencillo que el reclamo de Crystallex u otros como ConocoPhillips que buscan acciones de Citgo para satisfacer laudos arbitrales internacionales contra Venezuela.
Destino sellado
“La pérdida de Citgo podría acelerar la desintegración de la oposición venezolana. Esta semana, otro miembro del equipo de tecnócratas exiliados de Guaidó, el presidente de la junta paralela de Pdvsa, Luis Pacheco, hizo público su plan de dimitir después de audiencias judiciales clave durante las próximas tres semanas. Él y otros ex asociados de Guaidó advirtieron anteriormente que Citgo se está volviendo más difícil de defender”, señaló Grip.
“Una última opción para la oposición sería ingresar a las dos empresas matrices de Citgo en la bancarrota. Pero el largo proceso tendría el mismo precio político para Guaidó de perder efectivamente un activo que se había comprometido a proteger”, recalcó.