Este martes, las principales bolsas europeas abrieron en baja después de que el precio del barril de crudo se situó, por primera vez en la historia, por debajo de cero debido a la demanda inexistente.
En la apertura de los negocios, el índice FTSE 100 de Londres caía 1,7%, el Dax de Francfort y el CAC 40 de París 2%, y el Ibex 35 de la bolsa de Madrid perdía 1,5%.
El barril de petróleo estadounidense vivió una jornada dantesca el lunes, cuando por primera vez en la historia cerró en negativo, a -37,63 dólares. Los inversionistas y los especuladores, desesperadamente quisieron librarse de barriles en un mercado paralizado y sin demanda, debido a la pandemia.
Este martes, el barril de WTI para entrega en mayo cotizaba en positivo en Asia a 0,56 dólares, pero volvió a registrar valores negativos en la apertura de los negocios en Londres.
«¿Pensamos alguna vez que un barril de petróleo estadounidense podría valer menos que una pizza? ¿Menos que una porción de pizza? Y pensamos ¿en cuánto podría vender el crudo estadounidense?», se preguntaba Jameel Ahmad, responsable de Estrategia y Mercados en la firma FXTM.
«Todo esto era impensable, pero sucedió cuando el barril estadounidense registró valores negativos por primera vez en la historia», dijo.