El impuesto a las grandes transacciones financieras (IGTF) para pagos en divisas y criptoactivos entró en vigencia en marzo de 2023. Desde entonces, y a pesar del revuelo que generó, no hay cómo detenerlo.
La página web Bloomberg en Línea señaló que cifras del Seniat apuntan a que -desde 2019- la recaudación tributaria aumentó en dólares. Y para el período 2022 y agosto 2023, supone un crecimiento de 23%.
«El IGTF, con una alícuota de 3%, se ha convertido en una de las estrategias más efectivas del gobierno de Nicolás Maduro recientemente, impulsado por un esfuerzo de controlar la dolarización transaccional en el país y reforzar el uso del bolívar», explica Bloomberg.
El IGTF desde la óptica de un economista
Este impuesto -que aplica para personas naturales y jurídicas- supone el tercero con más recaudación de dólares en el país. Esto incluso a pesar del rechazo por parte de comerciantes.
Bloomberg en Línea reseñó un evento de la Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham). Este se llevó a cabo en Caracas. El economista Luis Oliveros afirmó allí que el IGTF llegó para quedarse. «Más aún en un año electoral. El gobierno sigue buscando fondos, y con maneras de ser eficiente en la recaudación”, dijo.
Oliveros indicó que el Ejecutivo no tiene pensado derogar el impuesto, pues se acercan unas elecciones presidenciales y deben enfocarse en la campaña. Añadió que el Estado no cuenta con un escenario claro acerca de los ingresos petroleros.
“Si la producción petrolera no aumenta, va a necesitar dinero de otra fuente, por ejemplo impuestos. Así que a los empresarios lo que les queda es aprender a convivir con el IGTF y a entender que hay que ser productivo y competitivo”, agregó el economista.
A su juicio, frente a la necesidad de caja no se descarta un incremento. Esto incluso cuando ya 3% representa una alícuota alta que genera efectos negativos en la economía.
“Le veo problema a que lo haga, pero yo le pondría algún tipo de probabilidad de que ocurra, lamentablemente”, apuntó Oliveros en conversación con la prensa.
La meta es recaudar 340 millones de dólares
Luego, sigue el artículo de Bloomberg en Línea, el diputado Luis Martínez tiene previsto presentar una propuesta de reforma parcial de la ley de IGTF ante la Asamblea Nacional. Su argumento, explicó la agencia, es que la productividad económica y la reactivación del sector privado dependen de ello.
Tal proyecto, afirmó Martínez, se podría introducir, pues hay un clima ideal para ello. Sentencia que alega a la declaración de Luigi Pisella, presidente de Conindustria, a principios de año. Allí señaló que se llevó a cabo una discusión con las autoridades venezolanas para eliminar el IGTF en bolívares, uno aplicado a contribuyentes especiales.
Sin embargo, con la iniciativa no se buscará que sea derogado el IGTF para pagos en divisas, pero sí se solicitará su eliminación para pequeños pagos de personas naturales.
«Acorde con datos del Presupuesto Nacional 2023, la administración de Maduro esperaba recaudar 340 millones de dólares a través del IGTF. Según cálculos de Oliveros con cifras del Seniat, la recaudación tributaria total hasta agosto es de 451 millones de dólares», indicó el portal noticioso.