La petrolera estadounidense Chevron presentó declaraciones de impuestos por valor de unos 300 millones de dólares en Venezuela en 2024, pese a que cualquier forma de pago al gobierno de Nicolás Maduro supondría una violación directa de la exención de sanciones concedida a la compañía por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de Estados Unidos (OFAC).
La información, revelada por Bloomberg News, señala que Chevron presentó documentos en los que establecen que sus empresas en Venezuela debían 8.100 millones de bolívares al Servicio Nacional Integrado de Admistración Aduanera y Tributaria (Seniat) en marzo de 2024 bajo su nombre registrado en el país, Chevron Global Technology Services Company.
La Licencia General 41 emitida por la OFAC prohíbe a la petrolera estadounidense pagar impuestos, regalías o dividendos de cualquier tipo a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) o a cualquier otra entidad controlada por el Estado. También le prohíbe vender petróleo fuera de Estados Unidos o ampliar sus operaciones.
Pese a esto, el portavoz Bill Turenne dijo al medio que “Chevron lleva a cabo sus negocios en Venezuela en cumplimiento de todas las leyes y reglamentos aplicables”.
En las presentaciones ante el Seniat, la empresa Petropiar de Chevron presentó el equivalente en bolívares de unos 217 millones de dólares en concepto de impuesto sobre la renta en 2023. Además, su empresa Petroboscan presentó 83 millones de dólares utilizando una tasa promedio de 27 bolívares por dólar.
Futuro de Chevron en Venezuela es desconocido tras victoria de Trump
La relación entre Chevron y Venezuela podría verse afectada una vez que Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos el 20 de enero.
Ya el nominado a secretario de Estado, Marco Rubio, advirtió a la petrolera en su audiencia de confirmación en el Senado. “Empresas como Chevron están aportando en realidad miles de millones de dólares a las arcas del régimen, y el régimen no cumplió ninguna de las promesas que hizo. Todo eso debe ser reevaluado”, manifestó.
La licencia de Chevron para operar fue renovada por otros seis meses a partir del 1° de enero, lo que le permite seguir bombeando alrededor de 200.000 barriles al día, casi 23% de la producción total del país.
El gobierno estadounidense ha permitido que otras grandes petroleras sigan comprando y produciendo crudo venezolano, entre ellas Reliance Industries Ltd. de India, Repsol SA de España y la francesa Maurel & Prom.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional