La asamblea nacional constituyente está considerando aplicar un impuesto a las transacciones comerciales realizadas en dólares, informó a Bloomberg el constituyentista Gerson Hernández.
«Nosotros tenemos que adaptarnos a los nuevos tiempos», dijo el oficialista. Sin embargo, advirtió que la propuesta todavía está en desarrollo.
Como parte del nuevo mandato, las ventas en euros y criptomonedas también estarán sujetas a este impuesto. No obstante, hay una excepción: el petro, según dos fuentes del portal económico.
Una de las personas consultadas explicó que el tributo se sumará al IVA de 16% que el Estado cobra actualmente.
Uno de los borradores de la nueva medida indica que los vendedores y los proveedores deberán emitir un recibo usando la divisa, o criptodivisa, con la que se hizo la compra. En este se debe ver reflejado el monto equivalente en bolívares, así como la tasa de cambio utilizada.
Debido a la fuerte depreciación del bolívar, muchos comerciantes han aceptado utilizar el dólar como forma de pago. De acuerdo con Ecoanalítica, 70% de todas las transacciones de 2020 se harán con la divisa americana.
«Poner impuestos representaría la aceptación tácita de la dolarización informal», indicó el portal en su página.
La razón por la que suben los precios en dólares
La crítica situación económica de Venezuela, con recesión e hiperinflación, ha generado una espiral de distorsiones y ha causado fenómenos como el rezago cambiario.
En la vida cotidiana de los consumidores el rezago cambiario aparenta ser una «inflación en dólares». Sin embargo, los expertos en materia económica rechazan esa expresión y niegan que exista inflación en la moneda estadounidense.
Lo que realmente sucede es que el tipo de cambio no se devalúa al mismo ritmo al que crece la inflación. Por ello, suben los precios de los productos en dólares.