ECONOMÍA

Berzus cesó sus operaciones en bolívares sin previo aviso, luego de frecuentes fallas y sin explicar los motivos

por Avatar Luis De Jesús | @Luisdejesus_

La plataforma multimoneda Berzus, que permite recibir Zelle a personas que residen en Venezuela y que no tienen cuentas en el exterior, desactivó la opción que permitía a los usuarios cambiar y retirar su dinero a bolívares. Personas afectadas denunciaron a El Nacional que el cambio se hizo de forma abrupta, sin comunicación previa y luego de varias semanas de fallas en las transacciones.

“La actual situación en Venezuela está dificultando las operaciones en bolívares causando suspender temporalmente los retiros”. Eso es parte de la respuesta que desde la atención al usuario le dan a las personas que escriben a través del chat que disponen para consultar que ha pasado.

Berzus, anteriormente conocido como Bancumbre, no aclara, sin embargo, cuánto tiempo estará la opción inactiva ni explica con claridad los motivos por los que los clientes, que pagan un porcentaje mensual por mantenimiento de la cuenta y según el monto por transacción, no pueden cambiar a bolívares sus fondos depositados.

“Estamos sumamente apenados. Sin embargo se sale de nuestras manos”, alega la plataforma, que además sugiere a los afectados retirar el dinero en pesos colombianos, euros y dólares americanos a través de transacciones ACH o wire.

Captura de pantalla

Público venezolano

El público de Berzus está centrado en el mercado Venezolano. Muchas de sus publicaciones en las redes sociales están dirigidas a los venezolanos que necesitan enviar remesas a su país o a quienes requieren de una cuenta para recibir los pagos correspondientes a su trabajo.

En la Venezuela de Nicolás Maduro, y en hiperinflación, el salario en bolívares se pulverizó y, debido además a los efectos de la pandemia de covid-19, muchos ciudadanos optaron por trabajar de forma telemática para generar ingresos económicos en moneda dura.

Empresas extranjeras también captaron talento en el país para trabajar porque, comparado con el país de origen u otros países de la región, la mano de obra de los venezolanos es mucho más barata. Pero las limitadas opciones para recibir los salarios representaban una dificultad, por lo que muchos recurrieron a terceros para recibir el pago, incluso arriesgándose a ser víctimas de estafas.

Comunicado oficial horas después

Horas después de que cesaran las operaciones en bolívares, y de las quejas que los usuarios han dejado en sus redes sociales, Berzus envió un correo electrónico con la información:

Berzus

Captura del correo electrónico enviado por Berzus a sus usuarios en Venezuela

Pese a que se trató de un comunicado oficial, tampoco quedaron claros los motivos de la suspensión de los retiros en bolívares ni señalaron una solución práctica o rápida para los usuarios que no tienen forma de cambiar sus fondos.

Inicialmente el servicio de Bancumbre se prestaba sin mayores inconvenientes y, según las retrasos que se reportaran, los clientes tenían una respuesta rápida a través de su chat de atención al cliente. Luego de que cambiaron a Berzus los problemas se incrementaron.

Las transacciones empezaron a tomar más tiempo del establecido para ejecutarse, se cancelaban, se reportaban supuestos inconvenientes con los bancos en Venezuela adonde se iba a enviar el dinero en bolívares y hasta los correos electrónicos, que asigna la plataforma automáticamente, comenzaron a presentar fallas.

El creador de contenidos Luciano Finanzas, que hizo varios tutoriales para crear cuentas en Berzus y retirar dinero, dijo en su cuenta de Twitter que decidió eliminar sus videos de YouTube ante la irresponsabilidad de Berzus. Recomendó a las personas no hacer transacciones para «evitar dolores de cabeza».

ABK, aún sin respuestas

Durante meses, usuarios de la billetera virtual AKB denunciaron problemas para mover su dinero. La compañía, aseguraron afectados a El Nacional en febrero pasado, no daba respuestas claras a pesar de los reclamos en las redes sociales, donde eran bloqueados por el equipo de redes sociales de esa plataforma, y a través WhatsApp. Calificaron la situación de estafa.

Jane Ferriz, coordinador de Medios y Comunicación de la plataforma digital, explicó a este medio que la empresa estaba en un proceso de auditoría luego de que el Departamento de Seguridad siguió “una pista importante” con respecto a un posible ataque informático hecho a través de un proveedor de servicio donde se encuentra la aplicación.

Hasta la fecha, usuarios aseguran que AKB aún no les ha entregado su dinero.