El Banco Central de Venezuela -BCV- vendió 130 millones de dólares a la banca el miércoles para reforzar la oferta de divisas en el mercado, que funcionará solo tres días esta semana por los días de carnaval. Se trata de la octava intervención cambiaria del año.
Un reporte del medio especializado Banca y Negocios señala que la institución financiera fijó un precio de 26 bolívares por euro para esta inyección. Eso equivale al tipo de cambio oficial de referencia de 24,40 bolívares por dólar.
Es la segunda venta de dólares a la banca más alta en lo que va de 2023 e implica una reducción de 50 millones de dólares en comparación con la intervención anterior.
El bolívar “mejoró ligeramente”
El bolívar mostró el miércoles su primera mejoría frente al dólar en lo que va de mes, luego de 22 días de caída, publicó Efe. En ese tiempo perdió 8% de su valor, de acuerdo con los balances del mercado cambiario presentados por el Banco Central.
Según esta cotización oficial, un dólar costó 24,39 bolívares, mientras que el reporte del martes fue de 24,40 bolívares por una unidad. Lo que revela una apreciación de 0,40% para la moneda venezolana, que por primera vez en febrero no cerró en negativo.
El bolívar se devaluó 22,4% en enero, con depreciaciones diarias -salvo el 29, cuando cerró ligeramente en positivo- que se empezaron a ralentizar en febrero, hasta la jornada de este miércoles, cuando se detuvo la caída.
El bolívar cerró el año pasado con una devaluación de 73% frente al dólar.