El Banco Central de Venezuela (BCV) publicó este martes las cifras de inflación correspondientes a agosto y septiembre, adelantándose a la divulgación del índice de la Asamblea Nacional para el noveno mes.
La entidad financiera informó que el índice de precios al consumidor del mes pasado se ubicó en 27,9%.
La tasa inflacionaria de septiembre, a juzgar solo por los datos del BCV, mostró una aceleración con respecto a agosto cuando los precios tuvieron una variación de 24,7%, según las cifras oficiales, las cuales mantenían un retraso, pues la última cifra divulgada correspondía a junio (24,1%) y julio (19,6%).
Inflación acumulada
En lo que respecta a la inflación acumulada en los nueve meses transcurridos de 2020, el órgano financiero indicó que la cifra asciende a 844,1%.
Entre el número de la inflación acumulada hasta julio y el nuevo dato de septiembre la cifra casi se duplicó, pues en los primeros siete meses la variación acumulada ascendía a 491,9%.
Variación anualizada
Por su parte, respecto a la variación anualizada, es decir, entre septiembre de 2019 y de 2020, los precios se incrementaron 1.813,09%, según cifras del BCV, lo que probablemente diferirá sustancialmente de los datos de la Asamblea Nacional, que en julio reportó variación anual superior a 4.000%.
Sin embargo, falta la comparación pertinente entre la data del Parlamento y la del BCV para septiembre, puesto que la Comisión de Finanzas no ha hecho públicos los índices del noveno mes, que deben ser divulgados en los próximos días.