El Banco Central de Venezuela (BCV) inyectó esta primera semana de octubre un total de 52 millones de dólares a la banca, una reducción de más de 50% en la intervención cambiaria en comparación con la semana anterior, cuando colocó 110 millones.
El tipo de cambio establecido para esta intervención cambiaria fue de 36,41 bolívares por euro, equivalente a una paridad de 34,43 bolívares por dólar, que es el tipo de cambio de referencia para las transacciones del lunes 2 de octubre.
En septiembre, el precio de intervención subió 3,88%, mientras que en agosto aumentó 7,09%, así que esta primera colocación de divisas en octubre puede dar margen para una aceleración del tipo de cambio en el mercado oficial, de acuerdo con el portal Banca y Negocios.
Al cierre del mes pasado, el monto de la intervención cambiaria fue de 329 millones de dólares, el mismo colocado durante julio, e inferior en 3,52% al monto vendido en agosto.
En lo que va de año, el BCV ha vendido a los bancos 2.907 millones de dólares, inferior en 11,91% a los 3.300 millones que había colocado en la misma fecha del año pasado.
Se espera que la autoridad monetaria deje deslizar un poco más el tipo de cambio en las próximas semanas, a fin de contener el precio del dólar durante el último trimestre del año.