El Banco Central de Venezuela (BCV) realizó el martes 5 de noviembre una intervención cambiaria de 90 millones de dólares, como parte de su estrategia para controlar el alza de las divisas en el país.
Esta cifra implica un incremento de 5 millones de dólares en comparación con los 85 millones que el BCV colocó en el mercado durante la semana anterior en dos operaciones, según Banca y Negocios.
El precio establecido para esta intervención fue de 46,52 bolívares por euro, equivalente a 42,86 bolívares por dólar. Pese a la estrategia reforzada de intervención cambiaria, la semana pasada se registró un incremento del tipo de cambio oficial de 4,43%.
El monto acumulado de intervención cambiaria en 2024 es de 4.433 millones de dólares, 16,87% superior a los 3.793 millones que el BCV llevaba vendidos a la banca en el mismo lapso de 2023.
El bolívar pierde 13,5% de su valor
El bolívar, tras meses estable se devaluó 13,5% en octubre respecto al dólar, que cerró el mes de octubre en 42,7 bolívares en el mercado oficial, según la tasa de cambio publicada este jueves por el Banco Central de Venezuela (BCV).
En octubre, el precio oficial de la divisa estadounidense aumentó 15,7%, desde los 36,9 bolívares de principios de mes, de acuerdo con el organismo emisor, que informa a diario de las cotizaciones de monedas extranjeras que resultaron en las operaciones de mesas de cambio de la banca.
El bolívar cayó 14,9% frente al dólar en el mercado paralelo, que pasó de 43,9 bolívares a 51,6 en octubre, un alza de 17,5%, según Monitor Dólar Venezuela, que toma en cuenta varios marcadores.
Expertos prevén que el aumento del dólar tenga impacto en la inflación del país, donde buena parte de los precios están fijados con referencia en la divisa estadounidense, como consecuencia de la crisis hiperinflacionaria que vivió entre 2017 y 2021.
Con el alza de la divisa, el salario mínimo y la pensión -ambos ingresos congelados en 130 bolívares desde marzo de 2022- equivalen hoy a 3 dólares mensuales, de acuerdo a la tasa de cambio oficial.