El Banco Central de Venezuela (BCV) realizó el martes su primera intervención bancaria del mes de noviembre por 95 millones de dólares, como parte de su estrategia para mantener el control de precios de la divisa estadounidense en el mercado cambiario oficial.
El ente inyectó el mismo monto que en su última intervención, algo que parece indicar que se está abriendo espacio a un mayor ajuste del tipo de cambio oficial en el mercado. Cabe destacar que para este miércoles está previsto el segundo pago de los aguinaldos en la Administración Pública, así como pagos a proveedores, lo que sugiere una mayor movilización de circulante.
El deslizamiento del tipo de cambio de la intervención luce elevado frente a la reducción de -0,25% acumulada en septiembre y el alza de 5,48% en octubre, de acuerdo con el medio especializado Banca y Negocios.
Octubre fue el mes en el que se realizó el mayor número de intervenciones bancarias, con un total de 11. El monto inyectado a la banca ascendió a 540 millones de dólares, el tercero más elevado en lo que va de año.
Tan solo en el mes de octubre, el tipo de cambio oficial subió 2,56%, mientras que la cotización paralela escaló 6,99%, según apuntan algunas cifras.
Se espera que durante los últimos dos meses del año el BCV acelere la marcha con la política de intervención, básicamente apalancada en los ingresos provenientes del petróleo.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional