reservas de oro
Archivo

El Banco Central de Venezuela realiza pruebas internas con el fin de determinar si puede almacenar criptomonedas en sus arcas. Así lo reseñó Bloomberg este lunes.

Esto, como parte de una solicitud de Pdvsa, que «quiere enviar bitcóin y ethereum al BCV para que pague a los proveedores con tokens o vales digitales», indicaron varias fuentes de identidad protegida a Bloomberg.

La información divulgada incluye que en las deliberaciones internas se plantea la posibilidad de contar con criptomonedas como unidad de cuenta de las reservas internacionales.

Actualmente, el valor de las reservas se encuentra en 7.900 millones de dólares, lo que representa la cifra más baja en los últimos 30 años.

¿Pdvsa tiene criptomonedas?

Las fuentes no revelaron si Pdvsa ha adquirido y almacenado criptoactivos como bitcoin o ethereum, ni cómo lo ha hecho.

Ambos mecanismos funcionan gracias a libros contables digitales y descentralizados conocidos como blokchain, que verifican y registran las transacciones.

Con este sistema, las transferencias se llevan a cabo sin necesidad de un intermediario y con relativo nivel de anonimato.

Pdvsa aislada del mercado financiero

Ante las sanciones del gobierno de Estados Unidos, el régimen de Nicolás Maduro se encuentra prácticamente aislado del sistema financiero global. Razón por la cual han tenido que «recurrir a una variedad de métodos para mover dinero», agregó Bloomberg.

En primera instancia, se intentó sortear las sanciones con el uso del denominado Petro., que no surtió los efectos esperados.

Frente a las dificultades de la petrolera para recibir pagos por los canales convencionales, el mes pasado se recibió un equivalente a 700 millones de dólares en yuanes. Esto debido a que las partes no hallaron entidades bancarias dispuestas a hacer transacciones con Pdvsa, a consecuencia de sanciones.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!