El Banco Central de Venezuela (BCV) aseguró este viernes que la inflación acumulada en 2023 cerró en 189,8%. Esto se traduce en una disminución de 44,2 puntos con respecto a 2022 cuando alcanzó 234%.
Según el ente, en diciembre la inflación cerró en 2,4%. Con este cierre Venezuela acumula tres meses seguidos de desaceleración en el aumento de precio de bienes y servicios.
En noviembre el cierre fue de 3,5% y 5,9% en octubre, según las estadísticas oficiales.
El sector que registró aumento considerable en sus precios durante diciembre fue el de educación. Tuvo un alza de 7,2% seguido del sector transporte con 4,6%.
Por su parte, equipamiento del hogar registró una subida del 3,5% y el sector salud un 3,3%. Todo eso en diciembre según los informes.
Baja de inflación
Con estos resultados, el BCV afirmó que Venezuela redujo su inflación en 2023. La misma había comenzado el año en 42,1% y luego 19,3% en febrero. En los siguientes diez meses, afirma el ente bancario, se registraron tasas de hasta un dígito.
Estas cifras oficiales se acercan a las publicadas por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) que estipuló el cierre de inflación en 193%.
El OVF calculó una reducción de 112 puntos respecto a la tasa de 2022 cuando alcanzó el 305%.
Para el OVF, esta desaceleración se debe a un menor incremento de la cotización del dólar norteamericano.
Este lo usan como referencia para calcular precios y tarifas, así como también la «política de reducción de los salarios reales de los trabajadores» públicos de Venezuela.