El Banco Central de Venezuela -BCV- incrementó su intervención cambiaria a 90 millones de dólares este 17 de febrero, lo que representa un aumento de 125% respecto a la oferta anterior, que se había mantenido en 40 millones durante tres semanas consecutivas.
El precio de intervención para este lunes se fijó en 65,21 bolívares por euro, lo cual marca aumento de 3,84% en comparación con la semana pasada, publica el medio especializado Banca y Negocios.
Desde principios de este año, el precio de la moneda europea ha subido 20,51%.
En términos de dólares, el tipo de cambio oficial alcanzó los 62,07 bolívares por dólar, con incremento de 2,56% en la última semana y aumento acumulado de 19,30% en lo que va de año.
Casi 450 millones de dólares en lo que va de año
Con esta intervención cambiaria, el monto acumulado de divisas en 2025 alcanza los 447 millones de dólares, cifra inferior a los 684 millones de dólares que el BCV vendió en el mismo período de 2024.
Esta diferencia representa disminución de 34,65% en comparación con el año anterior, reflejando cambio en la política cambiaria que pasó de ajuste no anunciado a estrategia más gradual desde octubre, explica el medio.
Según Banca y Negocios, Venezuela está tomando medidas para controlar la demanda de divisas, principalmente mediante el control de la liquidez en bolívares. Recientemente, señaló, se reformaron las normas para el encaje legal bancario, lo que incluyó cambios en los descuentos aplicables a las operaciones de intervención y a la emisión de títulos de cobertura.