Un banco suizo está implicado en un entramado de corrupción con el régimen venezolano. Ello por mover grandes cantidades de dinero que han sido consideradas por la Asamblea Nacional como “transacciones sospechosas”.
Un reportaje de Bloomberg señaló que Naman Wakil, un ex vendedor ambulante que hizo millones de dólares suministrando carne a los programas alimentarios del gobierno chavista, ordenó a sus banqueros suizos transferir 5,9 millones de dólares a familiares del ministro de alimentos del régimen, Carlos Osorio.
Los registros bancarios demuestran que Osorio le había otorgado los contratos de carne.
Los legisladores venezolanos calificaron esta serie de pagos, realizada en 2012 y 2013, como “transacciones sospechosas” en un informe oficial.
«Es corrupción»
El diputado a la Asamblea Nacional, Ismael García, quien actualmente vive en el exilio en Costa Rica, ayudó a redactar el informe desde el órgano legislativo. «Llámalo como quieras: sobornos, comisiones, es corrupción», expresó.
Ni Wakil ni Osorio han sido acusados penalmente. Los fiscales estadounidenses están averiguando sobre los contratos como parte de una investigación en torno a la corrupción venezolana, según dos personas familiarizadas con la indagación.
Solo un banco: CBH
Economistas calculan que la corrupción desvió al menos 385.000 millones de dólares en fondos públicos de 2003 a 2015.
Sin embargo, hay algo notable sobre las transferencias de 5.9 millones de dólares de Wakil: solo un banco estuvo involucrado.
Compagnie Bancaire Helvetique S.A. (CBH), con sede en Ginebra, tiene clientes venezolanos, específicamente, aquellos que ganaron millones haciendo despachos con su gobierno, son parte del negocio del banco, dijo el ex fical Zair Mundaray.
Mundaray dirigió los casos de delitos financieros para la oficina del fiscal general de Venezuela hasta mediados de 2017.
“Este es el banco al que recurren los venezolanos para ocultar dinero. Todos depositaron en CBH”, dijo Mundaray.
Actualmente, Mundaray trabaja con otros ex fiscales extranjeros para tratar de construir casos criminales contra los compinches de Nicolás Maduro y su predecesor, el fallecido presidente Hugo Chávez.
Mundaray cree que el banco es responsable de hacer negocios con personas acusadas de ayudar a saquear el tesoro de Venezuela.
Al menos un cliente de CBH fue condenado en los Estados Unidos por cargos relacionados con la corrupción, mientras que otros fueron acusados o están bajo investigación.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional