Los bancos venezolanos están autorizados para otorgar créditos en bolívares a sus clientes hasta un máximo de 30% de los recursos provenientes de las captaciones de fondos en moneda extranjera. Así lo comunicó la Superintendencia Nacional de Instituciones del Sector Bancario mediante la circular N° 00335, fechada el 18 de enero.
El organismo regulatorio señaló que las divisas de ese porcentaje deben ofrecerse en el Sistema de Mercado Cambiario para su liquidación bajo las distintas modalidades de créditos previstas en la ley y normativas complementarias. Aclaró que se considerará el saldo de las captaciones en divisas registradas al cierre de 2022 y, por lo tanto, estarán excluidas las cuentas custodias.
En la circular se indicó asimismo que las instituciones bancarias que pretendan hacer esas operaciones deberán remitir a la Sudeban los modelos de contrato para su correspondiente aprobación.
“Los montos en moneda extranjera que sean destinados a intermediación no irán a los solicitantes de financiamiento, sino a incrementar la oferta en el mercado cambiario. De esta manera, se cumple un doble propósito. Por un lado se incrementa el crédito bancario disponible y, a la vez, aumenta la disponibilidad de divisas en las mesas cambiarias”, explicó el medio especializado Banca y Negocios.
“Este sistema no funciona”
El economista Leonardo Vera criticó a través de su cuenta de Twitter el mecanismo y explicó por qué considera que no funciona.
“Estos admirables diseñadores de políticas financieras creen que se la comieron cuando obligan a los bancos a que vendan los dólares en las mesas de cambio para luego otorgar los créditos en bolívares. Nada han hecho por el mercado cambiario”, dijo.
Expuso que el banco marca el crédito en dólares y otorga los recursos al cliente, pero en bolívares e indexados al tipo de cambio del día del repago. Así, el cliente o prestatario correrá con todo el riesgo cambiario.
Agregó que si el bolívar se devalúa en el proceso, el cliente debe buscar muchos más bolívares para cumplir con el repago.
Cambiar a dólares para “cubrirse”
Vera dijo que el pago por indexación puede ser incluso más alto que la tasa de interés del crédito y que esos créditos solo servirán a clientes que se cubran. Afirmó que la forma más directa de hacerlo es trabajando en dólares, por lo que recomendó a los clientes cambiar los bolívares a dólares de forma inmediata para que no haya pérdida.
“Todos aquellos clientes que, aun teniendo dólares para financiar su capital de trabajo, reciben al vender su producto pagos en bolívares, igual van al mercado cambiario a cubrirse contra la pérdida de valor de la moneda. Así que mantenerse en dólares es la mejor forma para evitar que los bancos y la Sudeban te arruinen”, expresó.
Problema para los bancos
El economista explicó asimismo que el banco recibe el repago en bolívares por parte de los clientes, pero no puede comprar dólares en las mesas de cambio ni reponerlos. Para eso, debe captar más dólares, pero esos son usados para reponer la posición de otro depositante.
“Bajo este sistema siempre habrá algún depositante cuya posición o depósito en dólares no puede ser cubierta y eso es un problema para los bancos. Así que el sistema no promueve el regreso al bolívar, desestimula a los clientes que no pueden cubrirse contra el riesgo cambiario y le mete a los bancos riesgo de descalce de monedas”, expuso.
La solución, aseguró Vera, es que se autoricen créditos liquidables en dólares.