Vicente Pérez, director ejecutivo de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), denunció que los productores de café enfrentan un grave problema con los precios de venta, lo que se ve reflejado en la calidad del producto.
En entrevista con Unión Radio, Pérez señaló que el año pasado el precio del café por saco era de unos 280 dólares, mientras que este 2023 bajó a 130 dólares.
«Esto no permite trabajar en la calidad del producto. Para mejor calidad se necesita invertir en el trabajo en el campo», manifestó.
Pérez también indicó que la situación cada día se hace más compleja por la problemática con el gasoil y el alto costo de los insumos para la cosecha.
Con respecto a la Feria Internacional del Café Venezolano, destacó que si bien es una iniciativa positiva para el sector, la mayoría de las temáticas están dirigidas a mejorar directamente la taza del café y no la producción en el campo.
«Si ves el temario de las conferencias está muy dirigido a la taza, pero no hubo charlas sobre la producción, cómo atacar las plagas y las enfermedades, sobre la organización de los productores. Trajeron ponentes de afuera pero no explicaron cómo se organizan en otros países», manifestó.
Destacó que en las próximas ediciones de la Feria Internacional del Café Venezolano se debe profundizar sobre el sector más débil, que en este caso es el productor que está en la montaña.
Afirmó que es necesario reinventarse para generar recursos con el fin de apoyar a los productores, cuyas nuevas generaciones se están dedicando a otros rubros debido a que la producción de café ha dejado de ser lucrativa.